Variedades de verduras ecológicas producidas sin fusión celular

El FiBL ha publicado la lista de variedades de verduras ecológicas producidas sin el método de esterilidad masculina citoplasmática –CMS por sus siglas en inglés–, técnica por la cual se crean híbridos en laboratorio por fusión celular. Este documento es elaborado anualmente por las asociaciones ecológicas Bioland, Naturland, Demeter y Bio Austria, que quieren preservar la integridad de las plantas y promover la disponibilidad de variedades para las que se ha respetado las barreras de crecimiento de la selección natural.

Con la técnica CMS se puede transferir información genética de una planta a otra mediante técnicas de laboratorio y obtener así un híbrido artificial por medio de la esterilidad masculina citoplasmática. Es decir, es una herramienta biotecnológica esencial en el proceso de hibridación (ver artículo ‘Híbridos CMS, ¿transgénicos camuflados?, del nº 64-65 de La Fertilidad de la Tierra). Las asociaciones ecológicas rechazan esta técnica de selección y de multiplicación, y con la publicación de esta lista pretenden mantener contactos regulares con las empresas de selección de variedades, comunicarles sus preocupaciones respecto a esta situación y facilitar a los agricultores un instrumento que les permita seleccionar verduras sin CMS con la mayor certeza.

El documento contiene todas las tipologías disponibles de repollo, endivias, brócolis, achicoria, diversos tipos de coles, rábanos… que no están basadas en la técnica CMS y que pueden ser cultivadas con total seguridad porque cuentan, al menos, con alguna de las siguientes garantías que certifican la ausencia de fusión celular: confirmación de polinización abierta y de estabilidad de semillas; certificación escrita del proveedor; observación morfológica de la flor por un experto en selección; análisis cuantitativo por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de semillas provenientes de embalajes sellados, y evaluación de expertos.

descárgate el documento en
https://shop.fibl.org/chfr/mwdownloads/download/link/id/704/

Fuente: La Fertilidad de la Tierra

fotografía: Alex Romera. La pluma Malabar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.