Tu Tierra, Mi Tierra, Nuestra Tierra

El movimiento de Soberanía Alimentaria de Nyéléni en Europa y Asia Central (Nyéléni ECA) publica hoy una herramienta práctica para apoyar y fortalecer las luchas por la tierra de los pequeños y medianos productores de alimentos y de las comunidades locales.

Los problemas de acceso a la tierra, reconocidos desde hace tiempo en los espacios internacionales e institucionales, son aún más urgentes en el contexto actual: tanto por la pandemia de COVID-19 como por la puesta en marcha de la estrategia “de la granja a la mesa” de la Comisión Europea. Gracias a ambas, se ha puesto de relieve la importancia de los sistemas alimentarios locales que solo pueden mantenerse y ampliarse si disponen de tierras que puedan utilizar. “Tu tierra, mi tierra, nuestra tierra: Estrategias de base para preservar las tierras de cultivo y el acceso a la tierra para la agricultura campesina y la agroecología” reúne historias de la vida real, experiencias prácticas, instrumentos jurídicos y otros tipos de información; todo ello sirve para facilitar el acceso a la tierra a los campesinos y agricultores agroecológicos, pastores y pastores móviles, productores de alimentos en pequeña escala, residentes locales, consumidores y personas y organizaciones con mentalidad ecológica. Por tanto, este manual facilita a cada uno de ellos su función crucial hacia un sistema más sostenible y más justo.

En las últimas décadas, la mercantilización de la tierra ha sido un problema creciente en el continente europeo. Esto se debe a una combinación de políticas agrícolas y alimentarias, acuerdos de libre comercio, liberalización dominada por el mercado, políticas energéticas, proyectos de infraestructura y minería, y urbanización. Se ha dado lugar a la reducción extrema del número de agricultores; la concentración de la tierra en manos de unos pocos; el envejecimiento de la población en la agricultura; la dificultad para que nuevas generaciones se dediquen a la agricultura; la volatilidad de los precios, que impide a los pequeños agricultores ganarse la vida dignamente; la pérdida de tierras de cultivo; la rápida degradación de los suelos y los ecosistemas, y la utilización de la tierra como peón en la libre circulación de capitales.

Sin embargo, “Tu tierra, mi tierra, nuestra tierra” prueba que la resistencia es fértil y que las movilizaciones comunitarias de tierras se han ampliado en todo el continente en las últimas décadas. Posee doce enfoques, y cada uno relata distintas experiencias: el antiguo movimiento NOTAV en Italia, cuyas acciones para bloquear la creación de una línea ferroviaria de alta velocidad han dado lugar a penas de prisión para los partidarios; la movilización para «Save Roșia Montană» (Salvar Roșia Montană), que creó un movimiento internacional lo suficientemente grande como para bloquear un proyecto que pretendía desarrollar la mayor mina de oro a cielo abierto de Europa en Rumanía; la colaboración entre el gobierno de Bruselas y el fideicomiso de tierras comunitarias Terre-en-vue con el objetivo de reclamar tierras para la producción local de alimentos; la creciente movilización de grupos de agricultura respaldada por la comunidad (CSA) para extender su solidaridad y así asegurar tierras para los productores locales, o herramientas prácticas como la construcción de redes de distribución para vender productos con el fin de financiar acciones de tierra. Por ejemplo, el Field Liberation Movement (movimiento de liberación del campo) se ha utilizado para vender cerveza en Bélgica.

Cada experiencia es útil tanto como herramienta independiente así como combinada con los demás consejos, herramientas y métodos de eficacia comprobada que se incluyen. El manual también proporciona información sobre las políticas de tierras, tanto sobre políticas nacionales como sobre instrumentos internacionales, que pueden utilizarse para conservar las tierras de cultivo y para que los campesinos, nuevos agricultores, trabajadores sin tierra, comunidades locales y métodos de cultivo sostenibles puedan tener acceso a ellas. Los autores esperan que los colectivos que participan en las luchas locales, los grupos de activistas por la tierra, las organizaciones de campesinos y pequeños agricultores, los futuros agricultores, las organizaciones que trabajan por la soberanía alimentaria y los sistemas alimentarios justos, los grupos de consumidores, los grupos ecologistas y otras organizaciones alimentarias y ambientales puedan utilizar el manual para apoyar su labor.

Descargar; ES-Your_Land_My_Land_Our_Land1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.