ROMPER CON LOS SISTEMAS AGRARIOS Y ALIMENTARIOS INDUSTRIALES; Siete experiencias de transición agroecológica

Es posible que las comunidades, regiones y países enteros rediseñen sus sistemas alimentarios y agrícolas, pero hacerlo requiere cambios en la forma en que las comunidades visualizan sus sistemas alimentarios, la forma en que se comparte el conocimiento, el cómo se rigen los sistemas alimentarios y los valores que los sustentan.

Este fue el mensaje del nuevo informe de IPES-Food, Romper con los sistemas alimentarios y agrícolas industriales: Siete estudios de caso de transición agroecológica.

Estos siete estudios de caso se derivan del informe 2016 de IPES-Food, From Uniformity to Diversity, que identificó los ciclos negativos que bloquean los sistemas industriales de alimentación y agricultura, a pesar de sus graves impactos en la salud humana, el bienestar económico y social, la biodiversidad y el clima. cambio.

Los estudios que desarerolla el documento proporcionan ejemplos concretos de cómo, a pesar de estas barreras para el cambio, las familias campesinos  en todo el mundo han podido repensar los sistemas alimentarios en torno a los principios agroecológicos.

Steve Gliessman, autor principal del informe, dijo: «Los estudios de caso muestran que el cambio no siempre comienza en el campo. La transición puede ser iniciada por actividades de construcción de la comunidad, asociaciones de agricultores e investigadores e incluso por choques externos que hacen que las personas cuestionen el status quo ”.

Agregó: “La transición realmente despega cuando el cambio ocurre en varios frentes al mismo tiempo. Es entonces cuando comienzan a formarse nuevas relaciones de poder y la lógica del sistema comienza a cambiar «.

El informe fue publicado en un evento paralelo sobre transición agroecológica en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO en Roma. Los estudios de caso se producen cuando la FAO lanza su iniciativa Scaling Up Agroecology, después del 2º Simposio internacional de la FAO sobre agroecología (abril de 2018).

Los estudios de caso descritos en el informe demuestran que el cambio se está imponiendo en todo el mundo en California, Estados Unidos; San Ramón, Nicaragua y Veracruz, México; Chololo, Tanzania; Shanxi, China; Drôme Valley, Francia; Andalucía, españa; y Cuba

Los siguientes puntos de apalancamiento resultaron particularmente importantes para cambiar las relaciones de poder e impulsar la transición entre los casos:

Construyendo nuevas estructuras de gobernanza lideradas por la comunidad y económicas
Desarrollo de roles híbridos para actores clave.
Forjando nuevas alianzas en dominios desconectados
Anclando transiciones en contra-narrativas y teorías de cambio
Reubicación de los sistemas alimentarios y agrícolas.
Promover el intercambio de conocimientos de agricultor a agricultor y
Empoderar a las mujeres y a los jóvenes para impulsar la transición.

Para acceder al documento: IPES_CS02_1810_WEB_espagnol_tbr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.