Políticas alimentarias transformadoras. Manual para su puesta en marcha

Los problemas globales a los que nos enfrentamos requieren una respuesta urgente e ineludible por parte de toda la comunidad. En esta llamada a la acción colectiva global, las municipalidades tienen un papel decisivo, también en el ámbito de las políticas alimentarias. Con el objetivo de orientar y ofrecer pautas a los gestores municipales, desde CERAI presentamos la publicación “Políticas alimentarias transformadoras. Manual para la puesta en marcha”, una herramienta pragmática elaborada en colaboración con la Fundación Entretantos, que busca servir de guía para acompañar y orientar a los municipios en la puesta en marcha de políticas alimentarias transformadoras en el ámbito local.

Políticas alimentarias transformadoras. Manual para su puesta en marcha

Este manual surge con la intención de proporcionar pautas para transitar hacia sistemas alimentarios sostenibles, desde la convicción de que se trata de un cambio urgente, donde  los municipios, a pesar de las pocas competencias en agricultura y alimentación que les puedan corresponder, tienen una gran capacidad de acción y están siendo el principal espacio de innovación en políticas de alimentación saludable y sostenible en todo el mundo.

Se trata de una publicación cuyo objetivo es contribuir al conocimiento e incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sosteniblen (ODS) en la gestión municipal, así como facilitar y armonizar las dimensiones sociales, económicas y ambientales de las políticas públicas locales de los municipios del Pais Valencià.

A lo largo del manual se propone avanzar del problema a la solución mediante ejemplos prácticos que ilustran cómo promover esta transición alimentaria. Comprende una primera parte donde abordamos los impactos del actual sistema alimentario en el ámbito social, económico y medioambiental; una segunda parte, centrada en los beneficios de los sistemas alimentarios locales y sostenibles, que incluye 10  fichas prácticas con propuestas de políticas alimentarias sostenibles detalladas para agilizar su aplicación; y por último una tercera parte que repasa el marco institucional de las políticas alimentarias y además contiene una recopilación de ejemplos innovadores y de éxito que visibilizan iniciativas alimentarias sostenibles a lo largo de todo el planeta.

Puedes acceder y descargar los contenidos a continuación:

El manual se ha elaborado en el marco del proyecto «Municipis en Saó, llaurant polítiques alimentàries transformadores», financiado por la Conselleria de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática de la Generalitat Valenciana, ejecutado por CERAI con el apoyo de la Red de Ciudades por la Agroecología y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.