plantEN (Plantas y Enemigos)

Nueva aplicación móvil, basada en los trabajos de investigación llevados a cabo de manera conjunta por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), a través de su centro de La Mojonera (Almería), y la Estación Experimental de Cajamar

El control biológico por conservación emerge como un componente indispensable del desarrollo sostenible de los cultivos tanto al aire libre, ya sean frutales u hortícolas, como de los cultivos bajo abrigo. Es bien conocido que el aislamiento y la pérdida de hábitats seminaturales reduce la biodiversidad en los paisajes agrícolas, con consecuencias negativas para el control biológico de plagas.

Así, el control biológico por conservación trata de modificar el entorno y manipular el hábitat para favorecer y potenciar la actividad de los enemigos naturales. Pero es necesario tener en cuenta que algunas plantas, lejos de contribuir al control de las plagas, pueden por el contrario promover su presencia o actuar como reservorio de los principales virus que afectan a los cultivos. Por ello, durante mucho tiempo, gracias al proyecto RECUPERA 2020. Hito 2.2.4 Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos, hemos estudiado qué plantas autóctonas pueden pueden servir como refugio de artrópodos beneficiosos, actuando como barreras fitosanitarias y contribuyendo a una importante mejora del paisaje con todos los beneficios mediambientales que ello conlleva y contribuir a mejorar el servicio que la biodiversidad puede prestar al mantenimiento de una agroecosistema más sostenible.

Esta aplicación trata de ser una guía práctica para todos aquellos interesados en incrementar la biodiversidad de una manera funcional en sus cultivos, mediante el establecimiento de pequeños setos o islas de biodiversidad conocidos como “infraestructuras ecológicas”. El establecimiento de setos, corredores verdes, islas de vegetación autóctona alrededor de nuestros cultivos nos va a permitir encontrar en la naturaleza y conservar cerca a numerosos aliados, ya sean artrópodos, reptiles o pájaros, que sirvan de verdaderas barreras fitosanitarias frenando la libre dispersión de las plagas de un cultivo a otro. No se trata de incrementar la biodiversidad en sí misma, sino de hacerlo de manera que se potencie principalmente la presencia de especies que nos resulten útiles, aportándoles todos aquellos recursos que necesiten para establecerse, ya sea alimento (polen, néctar, o presa alternativa), refugio o lugares de apareamiento.
Gracias a esta APP podrás seleccionar plantas que sirvan para atraer estos insectos beneficiosos cerca de tus cultivos que te ayuden a regular las poblaciones de insectos plaga. Las 25 plantas que aquí se describen han sido seleccionadas, de un total de 70 especies, por cumplir una serie de requisitos considerados imprescindibles para atraer fauna auxiliar. Se trata de arbustos autóctonos, disponibles comercialmente y que son capaces de albergar enemigos naturales de las plagas.

 

enlace de descarga  :  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.upwarestudios.upws011&hl=en_US

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.