“Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales” #MantenerLosHumedales

De cara al 2 de febrero, día en el que se conmemora el día mundial de los humedales y en este año en que está dedicado a los humedales como recurso de lucha frente al cambio climático queremos recordar y exponer la necesidad  la puesta en marcha este documento promovido ( y encerrado en su correspondiente cajón)  en España como desarrollo del Plan Ramstar  que no es si no el  tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Desde el momento de su aprobación el Plan Estratégico para la Conservación y Uso Racional de los Humedales ha pretendido ser el instrumento marco de integración de todas las políticas sectoriales que permitiera, en el caso de España, coordinar y controlar una multiplicidad de actuaciones de forma compatible con la conservación de estos ecosistemas.

Sus objetivos  atienden a la conservación y el uso racional, a la restauración y a la necesaria integración de la conservación de estos ecosistemas en las políticas sectoriales que les afectan, estos objetivos son:

  • Garantizar la conservación y uso racional de los humedales, incluyendo la restauración o rehabilitación de aquellos que hayan sido destruidos o degradados.
  • Integrar la conservación y el uso racional de los humedales en las políticas sectoriales, especialmente de aguas, costas, ordenación del territorio, forestal, agraria, pesquera, minera, industrial y de transportes.
  • Contribuir al cumplimiento de los compromisos del Estado Español en relación a los convenios, directivas, políticas y acuerdos europeos e internacionales relacionados con los humedales, así como a la aplicación de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica y de la Estrategia de Humedales Mediterráneos.

descargar el documento: plan_humedales_tcm30-196686 

Convención de Ramsar

La adhesión de un Estado a la Convención de Ramsar (por el nombre de la ciudad iraní en la que se suscribió en 1970) implica que éste debe designar al menos un humedal para ser incluido en una lista de humedales de importancia internacional protegidos.

Actualmente existen 2.337 sitios Ramsar en todo el mundo que abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de México.

Sin embargo, los humedales -incluyendo los no protegidos- representan en total más de 12,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que implica que sólo el 18 % cuenta con alguna protección.

Aunque se escuche hablar poco de ellos bajo el término “humedales”, estos son esenciales para la vida porque proporcionan prácticamente toda al agua dulce que se consume en el mundo.

Además, más de mil millones de personas dependen de ellos para su subsistencia y el 40 % de las especies de la Tierra viven y se reproducen en ellos.

Número de Partes Contratantes: 170

Número de Sitios Ramsar:  2,337

Superficie total de los sitios designados:  252,051,186 ha

ESTADO DE LOS HUMEDALES RAMSAR EN ESPAÑA

SEO/BirdLife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar. El informe concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.

SEO/BirdLife dispone de información sobre el 81% de los humedales del inventario español de Ramsar: 60 de los 74 humedales incluidos de este convenio internacional. La ONG ambiental ha recopilado los datos gracias al seguimiento de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA).

Los datos son concluyentes: todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas. Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, que es valorado por la organización como‘pobre’ o ‘muy pobre’ en más de la mitad de los humedales (54%, que corresponde a 40 humedales) y tan solo ‘bueno’ en un 12% de los espacios (9 humedales).

España incumple con Ramsar

La ONG considera extremadamente preocupante la inexistente actualización de de datos oficiales sobre los humedales Ramsar por parte del Estado español: en  el 82% de los casos, la información estaba obsoleta.

En estos momentos, España suma hasta ocho expedientes abiertos por Ramsar. En un futuro, podrían ser tres más.  Un claro ejemplo de la pasividad  del país en la conservación de este importante patrimonio natural es el caso de Doñana y de Tablas de Daimiel. Ambos espacios forman parte del restringido listado de humedales en peligro de la Convención Ramsar –la lista Montreaux- desde hace 28 años. Esto certifica que el Estado ha sido incapaz de establecer, en casi tres décadas, medidas exitosas para la mejora de las características ecológicas de sendos espacios.

SEO/BirdLife pondrá a disposición del Convenio Ramsar toda la información recabada en su último informe (enro de 2018), así como su colaboración técnica si fuera preciso, para que sus responsables reevalúen la situación de los humedales españoles y adopten las medidas necesarias. La organización da este paso con la esperanza de que las diferentes administraciones competentes adopten medidas para asegurar la conservación de estos espacios. De seguir el camino de la inacción, España perderá el liderazgo internacional que actualmente ostenta en materia de humedales internacionales, un activo no solo clave para su patrimonio natural, sino también social, cultural y económico.

descargar el informe SEO/BirdLife sobre el estado de los humedales  INFORME-DMH2018-1

 

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.