Nueva Guía para la creación de Obradores Agroalimentarios en Cataluña; Los obradores agroalimentarios compartidos, una oportunidad para el medio rural actual.

El proyecto Start Up Rural en Cataluña es una iniciativa de apoyo al emprendimiento en el medio rural que tiene como fin conseguir una mejor adaptación y encaje en su entorno productivo, intentando ofrecer herramientas y recursos válidos y que a la vez estimulen la innovación y el pensamiento estratégico.

Con esta misión, la acción Viverismo sinérgico se propuso sintetizar en un documento las claves de inicio y funcionamiento de un obrador agroalimentario, a partir de la experiencia acumulada del Consorcio Leader de Desarrollo Rural del Campo y de otras entidades del territorio catalán. La viabilidad real de estos proyectos, tal como lo han demostrado varios obradores que hoy están en funcionamiento, hace evidente su valía como piezas de apoyo al espíritu del mundo rural.

En este sentido, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación proporciona un apoyo directo a las iniciativas que diversifiquen el tejido productivo de estas zonas, con la finalidad de añadir valores y expectativas de futur.

La elaboración de una guía que ayude a visualizar la realización de un proyecto como este es del todo coherente con los propósitos del programa Leader en Cataluña y con la apuesta pública por iniciativas que permitan a el territorio partir de la utilización de recursos endógenos.

Así, la transformación de productos yun incremento de valor de lo que el sector primario elabora debe ser un camino de no retorno para sumar proyectos emprendedores que se orienten en esta dirección. Además, hay una demanda social cada vez más consensuada de productos transformados y elaborados de una forma que transmitan también un compromiso social y medioambiental. Un obrador agroalimentario da respuesta a las demandas actuales de una alimentación mejor y más consciente.

La guía hace hincapié en los elementos estructurales básicos para implantar un vivero agroalimentario: la legislación sanitaria, las características urbanísticas, la dinamización de un vivero, el rol de la administración pública … Todos estos elementos explicados por la entidad el Pan Entero, que fue la encargada de hacer un documento similar en el año 2017 para la Comunidad Valenciana, lo que asegura la buena ejecución de esta tarea. En este caso, el contexto catalán será el que protagoniza tanto el desarrollo normativo como los casos reales que se describen, a los que también se suman ejemplos de Aragón y otras experiencias a escala europea. Estos análisis muestran como las administraciones públicas juegan un papel básico para hacer avanzar estas iniciativas, asumiendo responsabilidades diversas, tanto en la construcción física como en la gestión directa posterior del espacio.

Aquí pues descargar la guía:  obradors-cat-plecs-web

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.