MSC España lanza su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina

MSC España lanza su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina El programa pretende ser una guía educativa orientada a alumnos de entre los 6 y 18 años, sobre cuestiones relacionadas con el futuro de los mares y océanos del planeta.MSC España ha presentado su programa educativo sobre pesca sostenible y sostenibilidad marina en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, el pasado 13 de febrero.

En una primera fase, se han contemplado recursos didácticos y contenidos multimedia para alumnado a partir de 10 años, adaptados a los dos últimos años de primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Estos recursos están abiertos al público en general, orientados a profesorado, y pueden descargarse de forma totalmente gratuita en la página educativa de MSC España.

En próximos meses, MSC España desarrollará también los materiales educativos del programa Pequemares Para Siempre, dirigidos a los más pequeños, (alumnos de primaria, de 5 a 12 años), que ahora mismo solo están disponibles en inglés.

Las actividades propuestas ayudarán al alumnado a comprender el papel de la pesca sostenible en la protección de los recursos marinos para las generaciones futuras.

Premiado por la Geographical Association, organización que reconoce los recursos educativos que han hecho una gran contribución a la asignatura de Geografía en educación primaria, secundaria y bachillerato, el vídeo “Mi padre es pescador” es la pieza fundamental que articula el programa educativo, donde se aprende cómo el ser humano utiliza, modifica y cambia el ecosistema marino para obtener alimentos, los métodos de pesca que son compatibles con la sostenibilidad del mar y el concepto de pesca sostenible, entre otros muchos.

La historia recogida tiene como protagonista a la hija de un pescador, embarcado en un viaje en el océano salvaje, donde explora el concepto de sostenibilidad, los problemas que amenazan a nuestros océanos y ofrece algunos de los datos científicos que hay detrás de la pesca sostenible.

Entre los objetivos formativos de la pieza videográfica, destaca el aprendizaje de la utilización del ecosistema marino por parte del ser humano para la obtención de alimentos; la comprensión de los términos y conceptos clave sobre la pesca sostenible, el papel fundamental que juega el mar en la vida del ser humano o el reconocimiento de la importancia del trabajo de los pescadores en la conservación de los recursos marinos para las próximas generaciones.

Además, se han desarrollado seis piezas complementarias al contenido anteriormente descrito sobre la vida de los pescadores; el pescado como alimento más comercializado del mundo; la sobrepesca; qué es la pesca sostenible; el reto global de la sostenibilidad de los océanos o cómo se realizan las capturas de pescado en alta mar.

Finalmente, el contenido didáctico del programa se completa con varias hojas de trabajo e imágenes sobre el uso sostenible del océano o la importancia del mar para la vida humana.

Este contenido es apto para alumnos de más de 10 años, y puede ser adaptado a las siguientes asignaturas:

Educación Primaria (5º y 6º años): Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
Educación Secundaria Obligatoria: Biología y Geología, Geografía y Historia, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
Bachillerato: Biología y Geología, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

«Mi padre es pescador».

A través de esta película aprendemos cómo el ser humano utiliza, modifica y cambia el ecosistema marino para obtener alimentos. Sus alumnos y alumnas podrán observar algunos de los métodos que los pescadores usan para cuidar el mar y, por otro lado, entender lo que es la pesca sostenible.

La película sigue a la hija de un pescador en un viaje hacia el océano salvaje, al mismo tiempo que explora la sostenibilidad, los problemas que amenazan a nuestros océanos y los datos científicos detrás de la pesca sostenible.

Este contenido es apto para alumnos con más de 10 años, y deberá ser adaptado a asignaturas como:

  • Educación Primaria (5º y 6º años): Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
  • Educación Secundaria Obligatoria: Biología y Geología, Geografía y Historia, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
  • Bachillerato: Biología y Geología, Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

El contenido deberá ser adaptado a las edades de sus estudiantes.

Mi padre pesca pensando en el futuro

Comparta este relato con sus estudiantes mediante la plataforma «Shorthand».

Permita que se sumerjan en las aguas de esta historia para descubrir cómo podemos acabar con la sobrepesca.

Pinche en el cuadro, presentado a continuación, para acceder a la historia. (Versión en inglés – próximamente en español)

La labor de mi padre para cuidar el pescado

Explora las actividades para clase

Contenido multimedia

Saber más

Recursos didácticos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.