Más de un millón de personas de la UE piden el fin de los plaguicidas

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «Salvemos a las abejas y a los agricultores» ha conseguido un soporte de 1.161.257 ciudadanos, que han firmado la petición para eliminar por completo los plaguicidas sintéticos en la UE de aquí a 2035 y apoyar a los agricultores para que realicen la transición a unas prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Unos resultados «históricos» según los impulsores de la iniciativa.

https://www.savebeesandfarmers.eu/spa/

La alianza de la ICE «Salvemos a las abejas y a los agricultores«, una red de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la agricultura, la salud y la protección del medio ambiente, pide a la Comisión Europea que proponga una legislación para eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos para 2035, con el fin de restaurar la biodiversidad y apoyar a los agricultores en la transición. En un contexto en el que la industria de los plaguicidas amenaza la biodiversidad, más de 200 organizaciones han apoyado la iniciativa para exigir:

  • Una reducción del 80% del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y del 100% para 2035 en la UE.
  • Medidas para restaurar la biodiversidad en las zonas agrícolas.
  • Un apoyo masivo a la transición agrícola hacia la agroecología, dando prioridad a la agricultura de pequeña escala y sostenible, con un aumento de las prácticas agroecológicas y libres de OMG.

La iniciativa ha recabado un amplio apoyo de los ciudadanos europeos. Con más de 1,16 millones de firmas recogidas en toda la UE, las organizaciones impulsoras consideran que la iniciativa puede llegar a ser un éxito histórico. Si esta ICE es validada por la Comisión Europea, tanto ésta como el Parlamento Europeo tendrán que responder a las demandas de la ciudadanía de una agricultura libre de pesticidas sintéticos y respetuosa con los polinizadores.

Una ICE es aceptada por la Comisión Europea si alcanza más de un millón de firmas validadas. Los organizadores consideramos que la ICE tendrá éxito si alcanza un mínimo de 1,15 millones de firmas, teniendo en cuenta las miles de firmas en papel que aún deben contarse e incluirse en el cálculo final, ya que la experiencia demuestra una tasa de invalidez del 10-15%.

A pesar que la campaña se ha visto dificultada por la crisis de la Covid-19, las entidades organizadoras celebran el elevado número de firmas como «un éxito histórico para la protección de la salud humana y el medio ambiente». Sonia Conchon, de la oficina de Salvemos a las Abejas y a los Agricultores, afirma: «la situación de Covid ha hecho que esta campaña sea muy difícil debido a la falta de visibilidad, ya que no hubo actos públicos durante la mayor parte de la campaña. Por lo tanto, llegar a la línea de meta del millón refleja realmente la determinación de la ciudadanía para esta segunda ICE contra los pesticidas».

«Esta ICE envía un mensaje claro a la UE, la ciudadanía europea apoya el objetivo de reducción de plaguicidas del Pacto Verde Europeo, pero exigen que la reducción propuesta del 50% sea más ambiciosa, ya que según la ciencia no evitaría el colapso de la biodiversidad. El objetivo de aquí a 15 años debe ser una agricultura sin pesticidas sintéticos», afirma el Dr. Helmut Burtscher-Schaden, responsable de la campaña en Global2000, Amigos de la Tierra Austria, y representante del comité de ciudadanos de la ICE.

Por su parte, Miguel Díaz, responsable de Biodiversidad en Amigos de la Tierra, resalta la importancia de los vínculos entre la agricultura y la pérdida de biodiversidad: “en un escenario de emergencia ecológica, como el que vivimos, es necesario cambiar el sistema de producción agrícola. Necesitamos fomentar la agroecología para adaptarnos y mitigar el cambio global, y debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance”.

El éxito global de la campaña en la Unión Europea se ha reflejado en España, que ha recogido 50.566 firmas

Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!»

Eliminar los plaguicidas sintéticos

Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80% para 2030, empezando por los más peligrosos, para alcanzar el 100% en 2035.

Restaurar la biodiversidad

Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad.

Apoyar a los agricultores en la transición

Reformar la agricultura priorizando: pequeña escala, diversidad, sostenibilidad y prácticas

El éxito global de la campaña en la Unión Europea se ha reflejado en el Estado español, que ha recogido 50.566 firmas, el 125 % de los requeridos por la Comisión Europea. En vista de estas cifras, Ecologistas en Acción, una de las entidades españolas impulsoras del proyecto, considera que haber alcanzado más de un millón de apoyos y haber superado las 50.000 firmas en España debería ser suficiente para rectificar la política que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas. En palabras de la organización ecologista: “Hay que tomar medidas serias para reducir de forma drástica las autorizaciones de estos productos que tanto daño hacen a la biodiversidad y a la salud humana”.

Más de un millón de personas de la UE piden el fin de los plaguicidas

Una ICE es aceptada por la Comisión Europea si alcanza más de un millón de firmas validadas. Su aprobación obliga a la Comisión Europea a analizar y responder a las demandas planteadas por la ciudadanía. Por su parte, el Parlamento Europeo deberá recibir en audiencia a los siete miembros del Comité de Ciudadanos y tendrá la posibilidad de redactar y votar una resolución basada en sus demandas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.