Más de 50 científicos piden a la UE poner fin a la sobrepesca «como respuesta urgente a la crisis del clima»

Más de 50 científicos han firmado una declaración en la que piden a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la Unión Europea que actúen para poner fin a la sobrepesca «como respuesta urgente y necesaria a las crisis de la biodiversidad y del clima», según ha informado Our Fish.

Los científicos instan a la UE a establecer límites de pesca dentro del asesoramiento científico y declaran que la gestión de la pesca basada en el ecosistema «es fundamental para la salud de los océanos y su capacidad para responder al cambio climático».

La declaración ha sido firmada por las principales voces en el ámbito de las ciencias del mar, entre ellas el profesor Hans-Otto Poertner, la Dra. Valérie Masson-Delmotte, el profesor Didier Gascuel, el Dr. Rainer Froese, el profesor Alex Rogers, el Dr. Easkey Britton, el profesor Sebastián Villasante, la profesora Victoria Reyes-García, la Dra. Sandra Cassotta, el Dr. Joachim Claudet o el profesor Daniel Pauly.

El documento ha sido lanzado este jueves por Our Fish, ya que el pasado 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos y porque junio es el mes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, después de los Diálogos Virtuales sobre el Océano del Foro Económico Mundial, mientras que la Unión Europea está preparando su Plan de Objetivos Climáticos y el Pacto Climático.

La organización ha invitado a científicos de toda Europa y del mundo a firmar la declaración. La lista final de signatarios se entregará al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, y a los ministros de los Estados miembros de la UE, después del verano y antes de que se acuerden los límites anuales de pesca para 2021.

Para el director científico de Rev Ocea, Alex Rogers, la sobrepesca y las capturas incidentales «son los mayores factores de la pérdida de biodiversidad en el océano». Por ello, según ha añadido el profesor, poner fin a la sobrepesca «es clave para conseguir un océano saludable y productivo».

En la misma línea, el doctor Rainer Froese ha subrayado que la sobrepesca «significa sacar del agua más peces de los que pueden volver a generarse», algo que, en su opinión, «es bastante absurdo» porque «provoca una reducción de las poblaciones, y unas poblaciones reducidas sólo pueden soportar pequeñas capturas».

Asimismo, el profesor Didier Gascuel ha incidido en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «para enfrentar el cambio climático». «Pero eso no será suficiente, también tenemos que tenemos que actuar a favor de la biodiversidad», ha dicho.

Por su parte, la directora de Our Fish, Rebecca Hubbard, ha destacado que la Unión Europea «tiene a su alcance la mejor ciencia disponible» y que ahora es necesaria «voluntad política para convertir esta ciencia en acción». «Poner fin a la sobrepesca es esencial para actuar en la emergencia de la biodiversidad y el clima», ha concluido la experta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.