Las tormentas vespertinas cambiarán de hora con el calentamiento global

El calentamiento global podría tener un efecto importante sobre las tormentas de verano: se producirían sobre todo en las primeras horas de la noche y durante la mañana, en lugar del hasta ahora período habitual de la tarde.

Así lo afirma un estudio científico publicado en la revista AGU Geophysical Research Letters, gracias a la modelización de los nuevos patrones climáticos sobre el oeste de Alemania, el norte de Francia y partes de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

Las tormentas vespertinas serían historia

Como sabéis, durante la primavera y el verano, cuando se dan ciertas condiciones de inestabilidad en capas medias y altas de la atmósfera, la nubosidad convectiva aflora al final de la mañana y se producen tormentas en las horas centrales de la tarde principalmente.

Esa nubosidad de evolución diurna da lugar a las llamadas tormentas vespertinas, tan clásicas del clima de las áreas del interior los continentes.

Un nuevo patrón: desplazamiento temporal

Pero según afirma el autor principal del estudio, en los climas futuros, este período de la tarde ya no será el más probable para experimentar una tormenta extrema, produciéndose un desplazamiento temporal y estaríamos ante un aumento del número de tormentas matutinas o nocturnas.

Para los autores del estudio, las tormentas cortas e intensas son actualmente más comunes durante la tarde, pero el cambio climático puede provocar que tanto la actividad eléctrica como las precipitaciones intensas se desplacen a la noche y la mañana.

Además estas tormentas serían más severas.

Cómo se realizó el estudio

El equipo de investigación empleó modelos climáticos a escala de pocos kilómetros, para eliminar parte de la incertidumbre en torno a la convección atmosférica en los modelos globales.

Los científicos analizaron si los patrones diarios de tormentas se verían afectados por los cambios previstos en la convección atmosférica, utilizando un escenario de cambio climático en el que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando.

Referencia: The diurnal nature of future extreme precipitation intensification. Edmund P. Meredith, Uwe Ulbrich and Henning W. Rust. Geophysical Research Letters.

Fuente: Cazatormentas.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.