la Maleta Pedagógica “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”

Garúa y CERAI presentan un nuevo recurso educativo para Educación Infantil: la Maleta Pedagógica “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”

la Maleta Pedagógica “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”

Ambas entidades trabajan en la promoción de la alimentación sostenible en el territorio español defendiendo que la etapa de la educación infantil es crucial para fomentar unos hábitos de alimentación saludable y sostenible. A través del proyecto “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”, la Cooperativa Garúa y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) acaban de presentar un nuevo recurso educativo, destinado a educadoras y educadores que trabajan en escuelas infantiles de 0 a 3 años. en un lanzamiento que han hecho coincidir con la celebración el 24 de enero del Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Esta Maleta Pedagógica pretende ser un recurso para acompañar a la infancia en esos momentos alimentarios tan importantes para establecer una relación sana con la comida y la generación de hábitos positivos tempranos. Según explica Virginia Caballero, técnica de Educación para el Desarrollo en CERAI, “este material nos ofrece algunas claves para comprender en qué sentido hemos de darle una vuelta a nuestra alimentación, qué está fallando en este modelo agroalimentario y cuáles son las implicaciones de los cambios en la alimentación que se están introduciendo en las escuelas infantiles municipales madrileñas”.

CERAI y la cooperativa Garúa estan trabajando en colaboración con la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Madrid en la promoción de una alimentación sostenible y saludable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve la ONU a través de la Agenda 2030.

Con el lanzamiento de la Maleta Pedagógica, proponen recursos para que los educadores y las educadoras puedan trabajar la alimentación saludable y sostenible durante las comidas, y mediante actividades en el aula. Águeda Ferriz, técnica de CERAI y socia de la Cooperativa Garúa, explica que “de este modo queremos ofrecer criterios para acompañar a la infancia en las diferentes comidas del día, haciendo de esta experiencia un momento pedagógico más”.

¿Qué tipo de actividades podemos encontrar en la Maleta Pedagógica?

El material está pensado para trabajar todas las áreas del desarrollo en la etapa de infantil. “Hemos tenido en cuenta las etapas de desarrollo cognitivo, desarrollo del habla y del lenguaje, desarrollo social y emocional y desarrollo físico y motor”, explica Isabel Bascón, Educadora Infantil del equipo de Garúa que ha coordinado el aspecto pedagógico de esta publicación. La propuesta tiene un carácter flexible, abierto y adaptable a la realidad y a las necesidades de cada escuela y aula, según el criterio de las educadoras que la utilicen, siendo totalmente posible utilizar actividades de forma independiente o adaptándolas al grupo. También puede resultar de utilidad con alumnado de 4-5 años. Además, “hemos querido mantener una mirada desde el respeto, la libertad y diversidad en procesos de aprendizaje y desarrollo infantil que se den en el aula”, explican las coordinadoras de la publicación.

la Maleta Pedagógica “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”

Cómo usar la maleta

La Maleta contiene una parte introductoria para guiar a las personas educadoras en los conceptos relacionados con la alimentación sostenible, y una serie de recursos para trabajar con el alumnado en el aula o durante las comidas. En la parte final se encuentra un enlace para descargar las fichas de las 15 actividades propuestas que tienen como protagonistas a Marisa la agricultora, la abeja Polín y los conejos panaderos.

Desde CERAI y la cooperativa Garúa ofrecemos estos materiales abiertos en línea para que se puedan usar en los centros de educación infantil. Los materiales se pueden usar de forma libre, siempre que se evite su uso comercial.

DESCARGA aquí la Maleta Pedagógica “Menús Sostenibles, Planeta Saludable”

Ofrecen también un correo-e de contacto para recibir vuestras impresiones y sugerencias sobre el contenido de este recurso educativo: menus.sostenibles@cerai.org

Fuente: Cooperativa Garúa y Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.