La insostenible Agricultura 4.0 : Digitalización y poder corporativo en la cadena alimentaria

Este informe critica el avance de la concentración corporativa, las plataformas datos masivos, las tecnologías emergentes y la naturaleza misma del capitalismo global.

Mientras una sociedad sea injusta y las grandes corporaciones presionen para obtener ganancias, la introducción de una plataforma tecnológica casi inevitablemente fortalecerá a los ricos y debilitará a los (ya) marginados. La “ciencia objetiva” es reemplazada por el oportunismo político que privilegia —e incluso convierte en arma— a algunas tecnologías sobre otras.

La intención del informe que adjuntamos es desmitificar esta nueva plataforma tecnológica y analizar sus posibles impactos en la cadena alimentaria industrial global, a la que nos referimos como Agricultura 4.0. También expondremos a los actores, observando quién está a cargo, qué se puede anticipar y cómo se podría avanzar en iniciativas para apoyar o proteger la soberanía alimentaria.

Las tres dimensiones de la Agricultura 4.0: su hardware, es decir, los robots y sus sensores, incluyendo satélites y maquinaria agrícola computarizada; su software, es decir, los datos masivos que posibilitan la edición genómica y la biología sintética; y su fintech, las tecnologías financieras como blockchains y criptomonedas.

Posteriormente se analiza con mayor detalle cómo los desarrollos actuales y las tendencias de concentración continua del mercado y falta de control público están impactando a los campesinos y a la producción de alimentos, así como las implicaciones adicionales que esto podría tener.

Termina el documento haciendo varias sugerencias sobre cómo poner el control en manos públicas y qué instrumentos legales internacionales se deberían implementar para bloquear el avance de la Agricultura 4.0

Las nuevas tecnologías cibernéticas traen consigo términos nuevos y enigmáticos derivados del lenguaje computacional y generalmente asumidos desde el idioma inglés, que están inundando la narrativa de todos los procesos productivos, comerciales, de consumo, e incluso comienzan a usarse en la vida cotidiana. Colocamos en cursivas los términos más utilizados para entender la Agricultura 4.0 .

Big Data, o datos masivos, en castellano, se refiere a un conglomerado de información di-gital. En la Agricultura 4.0, estos datos pueden ser información histórica sobre el rendimiento de los cultivos y el clima, información sobre el mercado, datos sobre los costos de insumos como semillas, pesticidas y fertilizantes. Para el caso de las semillas, Big Data puede referir-se a la secuenciación digital de los genomas. Los datos masivos no solo se recolectan y almacenan sino que se analizan con la ayuda de algoritmos para hacer asociaciones que podrían, supuestamente, mejorar la eficiencia o incrementar la rentabilidad.

Las plataformas Big Data o plataformas de datos masivos, se refieren a un conjunto de tecnologías conectadas: internet, computadoras, programas, aplicaciones, que pueden impactar positiva o negativamente a varios sectores de la economía o la sociedad, a menudo de manera imprevista.

Una biofundidora (biofoundry, en inglés) es a un laboratorio equipado con instrumentos de alta tecnología, generalmente en una universidad privada, que se puede contratar para realizar tareas como síntesis o edición genómica para otros investigadores que no tienen el tiempo o la tecnología para hacerlo ellos mismos.

Las blockchains, o cadenas de bloques en castellano, generalmente se describen como libros digitales de contabilidad capaces de rastrear un contrato o una actividad con el uso de computadoras a través de internet de tal manera que las partes involucradas se aseguren que el contrato procedimiento se ha llevado a cabo. Tanto banqueros como cárteles de drogas (entre muchos otros) pueden usar blockchains para reducir los costos de transacción y aumentar la confianza de haber completado el acuerdo.

Las criptomonedas están estrechamente asociadas con las blockchains y a menudo se describen como capital digital que se puede extraer, ganar e intercambiar por productos o servicios de manera similar a una moneda nacional. Sin embargo, las criptomonedas están controladas por algoritmos y blockchains, no por bancos o reguladores gubernamentales.

La edición genómica se realiza con alguna de las muchas técnicas disponibles para editar el ADN de un genoma, como CRISPR.2 Esta técnica puede cortar o agregar secuencias de genes a los cromosomas para alterar las características de la planta, animal o humano, ya sea temporal o permanentemente. Se afirma que la tecnología, que a veces se describe como “editar el libro de la vida”, puede modificar la doble hélice de forma rápida, económica y precisa, pero cada vez hay más estudios que cuestionan ese optimismo.

Fintech, o tecnologías financieras, describe la aplicación de tecnologías digitales a las finanzas y la administración. Fintech puede utilizar algoritmos, establecer y administrar blockchains y Big Data para aumentar la gestión efectiva de dinero o recursos. En México se creó una de las empresas de fintech más exitosas de la región, que propone la integración de 140 millones de tarjetas de débito para utilizarlas en microempresas e incluso en el comercio informal.

Las fusiones y adquisiciones son los principales mecanismos utilizados en el mundo corporativo para unir empresas o partes de empresas. No incluyen empresas conjuntas o acuerdos de licencia, sino implican una transferencia de propiedad que une al menos dos entidades corporativas.

La integración horizontal ocurre cuando compañías como Dow y DuPont se unen para fusionar sus intereses químicos, de cultivos y semillas con otras empresas en la misma línea de negocios.

La integración vertical surge cuando una empresa sube o baja en la cadena de producción de alimentos para adquirir otra empresa en otro sector, como cuando Cargill (comercializadora de granos) compra granjas de peces o invierte en la producción de sabores o fragancias sintéticas.

La inteligencia artificial (IA) permite que un dispositivo computarizado realice tareas de forma independiente y “aprenda” o se adapte con el tiempo.

El aprendizaje automático generalmente describe un sistema de inteligencia artificial que puede aprender de la experiencia de otras máquinas.

La nube, popularizada en inglés como Cloud, es donde se almacena la información digital en el mundo del Big Data. Lejos de ser invisible, esta información se encuentra en instalaciones donde se colocan los servidores, que son por lo general extraordinariamente grandes. Usualmente se ubican cerca de fuentes de energía económicas como represas hidroeléctricas, parques eólicos o minas de carbón, y preferiblemente en climas frescos o fríos como Canadá o Islandia.

Seguridad alimentaria. A menudo se asume que significa la garantía razonable de un suministro adecuado de calorías. Sin embargo, la definición completa incluye que los alimentos deben ser nutritivos, asequibles y culturalmente apropiados.

Soberanía alimentaria. Es un concepto desarrollado a mediados de la década de 1990 principalmente por La Vía Campesina, el movimiento internacional más grande de campesinos y trabajadores agrícolas. Se basa en el derecho de todos los pueblos y países a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias. Cada individuo debe poder subsistir con dignidad, de acuerdo con las respectivas condiciones económicas, sociales, culturales y ecológicas y sin destruir la seguridad alimentaria y los medios de vida de otros o de las generaciones venideras. La soberanía alimentaria es un concepto político, no un modelo único aplicable en cualquier lugar del mundo.

Para descargar el informe completo : la_insostenibleagricultura4.0_internet-29_oct

Fuente: ETC Group

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.