La FAO reconoce los olivos milenarios del Sénia como Patrimonio Agrícola Mundial

La FAO reconoce oficialmente el Sistema Agrícola Olivos Milenarios del Territorio Sénia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. El reconocimiento ha sido aprobado por el Grupo de Asesoramiento Científico del SIPAM.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha catalogado a los olivos milenarios del Territorio Sénia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El reconocimiento oficial del Sistema Agrícola Olivos Milenarios del Territorio Sénia como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ha sido anunciado esta semana al Gobierno y a la Mancomunidad Taula del Sénia.

El Patrimonio Agrícola Mundial, espacios sostenibles en todos los rincones del mundo

Los lugares importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) están situados en zonas específicas del mundo. Se trata de espacios que aportan bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. Siempre bajo criterios de sostenibilidad.

EL SIPAM identifica y salvaguarda paisajes con biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados que contribuyen a la obtención de beneficios mundiales, nacionales y locales, a través de su conservación dinámica, su manejo sostenible y el incremento de su viabilidad.

Mantenimiento de los olivos milenarios

El equipo de Asesoramiento Científico del SIPAM (SAG, por su acrónimo inglés) ha felicitado a todas las autoridades involucradas por los esfuerzos realizados para alcanzar este reconocimiento. Tal mención tiene como fin asegurar la implementación eficaz de las acciones indicadas en el plan de conservación para el mantenimiento de los sistemas de olivos milenarios para las generaciones futuras. También tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas

La Taula del Sénia aglutina más de 4.500 olivos monumentales o milenarios

La Taula del Sénia es una Mancomunidad compuesta por 27 municipios de tres comunidades vecinas. 3 de Aragón, 9 de Cataluña y 15 de la Comunidad Valenciana. Todas ellas ponen en valor un importante patrimonio arbóreo único en el mundo. Los olivos milenarios o monumentales del Territorio del Sénia, con 4.580 ejemplares.

Sin duda, 2018 ha sido un buen año para la Mancomunidad del Sénia. Este año ha recibido este año varios premios. Entre ellos constan el de AEMO al Mejor Olivo Monumental 2018, al Olivo de Sinfo de Traiguera; Premio Historia de Patrimonio Europeo; Premio Onda Cero al Medioambiente y el galardón de cinco mejores Denominaciones de Aceite en Cataluña.

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.