“La esperanza campesina” – Nueva película sobre la historia de La Vía Campesina

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinas, campesinos, sin tierra, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores agrícolas, y migrantes de todos los rincones del mundo. Los convoca bajo su bandera de lucha por la Reforma Agraria Popular y la Soberanía alimentaria, con el fin de defender su legitimidad y dignidad.

Muchos gobiernos están permitiendo cada vez más que la Organización Mundial del Comercio (OMC en la película) y los Acuerdos de Libre Comercio regulen sus políticas agrícolas y alimentarias. Como resultado, la agricultura campesina se encuentra en competencia con los alimentos importados a bajos precios, no en función de los costos de producción locales. Por lo tanto, la supervivencia de las campesinas y de los campesinos, que representan casi la mitad de la población mundial, está amenazada. Las consecuencias para la humanidad y para los sistemas alimentarios son nefastas.

En los últimos años, la globalización, la falta de políticas públicas, la expansión de los agronegocios y los monocultivos han destruido decenas de millones de pequeñas granjas. Muchas campesinas y campesinos viven en condiciones muy precarias, y bajo la presión de una fuerte criminalización de sus luchas.

Actualmente, el campesinado tiene acceso a sólo el 25% de las tierras agrícolas del mundo. A pesar de esto, todavía logra producir el 80% de los alimentos en los países no industrializados.

Debido a que la agricultura campesina lleva consigo las soluciones que la humanidad necesita para enfrentar los desafíos del futuro, la defensa de los derechos de las campesinas y campesinos es esencial.

Es así, como La Vía Campesina lanza «La esperanza campesina», una nueva película que narra cómo nació esta organización, hace más de 28 años, como una vía alternativa que combina luchas, sueños y desafíos para construir colectivamente solidaridad y asegurar nuestro futuro común.

Selecciona subtítulos en español, francés e inglés
dando un clic en la opción «cc»

Fuente: La Vía Campesina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.