La enfermedad del trigo común en Asia salta a África

Una enfermedad mortal del trigo común en Asia y América del Sur se ha identificado en África por primera vez, lo que genera temores de una posible propagación a los cultivos de trigo en todo el continente.

Pawan Kumar Singh, director de patología del trigo , Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) dice que la enfermedad fúngica devastadora y de acción rápida conocida como explosión del trigo se detectó por primera vez en <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<2018 ciclo.

Pero los científicos, explica, ahora han aislado e identificado los patógenos responsables del trigo de secano de Zambia y han determinado su capacidad para causar la enfermedad .

El trigo se está convirtiendo en un cultivo alimenticio importante en África debido al rápido crecimiento de la población vinculado al aumento de la urbanización y al cambio en la preferencia alimentaria por la comida fácil y rápida como el pan, las galletas, la pasta y los fideos, según un estudio de 2019.

Singh, en una entrevista con SciDev.Net el mes pasado, dijo que la explosión del trigo, causada por el patotipo Triticum de Magnaporthe oryzae, es una seria amenaza para la producción de trigo y puede conducir a pérdidas de rendimiento de hasta el 100 por ciento.

Los países productores de trigo más importantes del África subsahariana son Etiopía, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Zimbabwe y Zambia.

El patógeno que causa la enfermedad, dice Singh a SciDev.Net, tiene la capacidad de vencer a los organismos biológicos utilizados para matar hongos parásitos o sus esporas y «se necesitan estrategias de manejo holísticas y sostenibles para mitigar la amenaza de la explosión del trigo».

La enfermedad del añublo del trigo es una amenaza para la producción de trigo, especialmente en ambientes más cálidos y húmedos. Los países africanos con tales condiciones ambientales están en riesgo. «Dado que la enfermedad puede propagarse a través de la naturaleza transmitida por las semillas y el aire, la propagación puede ser significativa en África», dice Sing a SciDev.Net.

Según Singh, aún no se sabe de dónde provino la explosión del trigo en los campos de trigo de Zambia, pero los investigadores están trabajando para determinar su origen.

«Lo más importante ahora [es] hacer una lluvia de ideas sobre las estrategias para mitigar el efecto del añublo del trigo. Las partes interesadas locales, regionales e internacionales que pueden ayudar en la gestión del añublo del trigo deberían participar», dice Singh.

Godwin Macharia, un obtentor de plantas de la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia, dice que se necesitan instrumentos de política y regulaciones, así como el desarrollo de herramientas y soluciones para evitar la propagación y la devastación potencial inherente a la enfermedad del añublo del trigo.

«Los actores de la cadena de valor del trigo, incluidos los agricultores, tienen la responsabilidad individual y colectiva de contribuir a los esfuerzos encaminados a prevenir la propagación de la explosión del trigo», dice a SciDev.Net.

«La vigilancia y la exploración de la enfermedad por añublo del trigo o situaciones que podrían favorecer su propagación incluso en granjas específicas y a nivel de la comunidad podrían ser útiles para eliminar la amenaza del añublo del trigo «, dice Macharia.

Fuente : Mundo Agropecuario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.