Informe Planeta Vivo 2018

En 1998 WWF publicaba por primera vez el Informe Planeta Vivo. Llevamos 20 años estudiando el estado de la biodiversidad mundial.

En 2018 se publica 12ª edición de este informe científico imprescindible para conocer el estado mundial de la biodiversidad y de los recursos naturales, de los que el ser humano dependemos para vivir.

Este análisis, que se resume en un índice (el Indice Planeta Vivo) recoge una visión panorámica del estado de las especies, los impactos generados por el ser humano y las soluciones disponiblesRealizado en colaboración con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres. Analiza la tendencia de 16.000 poblaciones de más de 4.000 especies, reflejada en un índice, el Índice Planeta Vivo (IPV). La base de datos del IPV crece todo el tiempo y cada Informe Planeta Vivo dispone de más información para realizar sus análisis. ​​

El informe lleva años llegando a la misma preocupante conclusión: La biodiversidad mundial disminuye a un ritmo alarmante. El índice planeta vivo decrece a un ritmo alarmante.

Publicado cada dos años por WWF, el informe compila una variedad de investigaciones con el fin de proporcionar una visión integral de la salud del planeta.

Estamos llevando al planeta al límite. Las actividades humanas, nuestra forma de alimentarnos, generar energía y financiar nuestras vidas, están costándole muy caro a la vida silvestre, los hábitats y los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir.

En promedio, estamos viendo una impactante disminución del 60% en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios en poco más de 40 años, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF. Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe se vinculan directamente con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación de hábitat y la explotación excesiva de vida silvestre, como la caza y pesca excesivas.

El informe presenta una preocupante imagen del impacto que la actividad humana tiene en la vida silvestre, bosques, océanos, ríos y clima alrededor del mundo. Estamos ante una ventana que se nos está cerrando rápidamente para poder actuar; por lo tanto urge que todos, todos, reconsideremos y redefinamos colectivamente cómo valoramos, protegemos y restauramos la naturaleza.

“Este informe es una clara advertencia”, manifestó Carter Roberts, presidente y CEO de WWF-US. “Los sistemas naturales, esenciales para nuestra supervivencia (bosques, océanos y ríos), continúan deteriorándose. La vida silvestre en todo el mundo continúa disminuyendo. Este llamado de atención nos recuerda que tenemos que cambiar el rumbo. Tenemos que equilibrar nuestro consumo a la par con las necesidades de la naturaleza y proteger el único planeta que tenemos como hogar”.

NUESTRO PLANETA VIVO, EN CIFRAS

60%

Las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido, en promedio, un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente con datos disponibles.

50%

En los últimos 30 años, se estima que la Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras.

20%

Un 20% de la Amazonía ha desaparecido en tan solo 50 años.

$125 billones de dólares

A nivel mundial, la naturaleza proporciona servicios por un valor aproximado de $125 billones de dólares al año, garantizando a la vez el suministro de aire limpio, agua potable, alimentos, energía, medicamentos y mucho más.

Descarga aquí el Informe Planeta Vivo 2018 completo, en español.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.