Herramienta Didáctica para la planificación de fincas resilientes

El secreto de la sobrevivencia no radica necesariamente en ser el más grande ni el más fuerte, sino en ser el más flexible y creativo”      Del Tao te ching

Para descargar la herramienta : herramienta_didactica

“Si queremos mantenernos y prosperar en este planeta tenemos que reconciliar nuestras necesidades con los límites de la biosfera. Nuestras acciones seguirán cambiando el ambiente, pero, antes de que pase mucho tiempo, tenemos que alcanzar los niveles de interferencia que son compatibles con la preservación a largo plazo de las funciones cruciales de la biosfera” Vaclav Smil

La adaptación cultural al cambio climático está ocurriendo ahora mismo. Grupos aislados de la población rural en los Andes, bosques de manglares de las costas de Asia sudoriental, y las sabanas de África no esperan pasivamente a los expertos a venir y decirles cómo adaptarse.

Es urgente comprender cómo la población rural comprende el cambio climático y lo que ellos mismos están haciendo para adaptarse. Al mismo tiempo, es necesario la generación de herramientas para el análisis del nivel de vulnerabilidad de las fincas y con ello poder tomar medidas para incrementar su resiliencia frente a los eventos climáticos extremos.

El objetivo principal de esta herramienta gráfica, didáctica y técnica es evidenciar el conocimiento que nos aporta la agricultura campesina indígena, aplicándola como principios básicos de diseño para sistemas Resilientes y Resistentes al cambio climático a nivel de finca.

Fuente: SOCLA  https://www.socla.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.