HACIA UNA POLÍTICA ALIMENTARIA COMÚN EN LA UNIÓN EUROPEA

LA REFORMA Y EL REAJUSTE POLÍTICO NECESARIOS PARA CONSTRUIR UN SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE EN EUROPA

El informe que adjuntamos aboga por una Política Alimentaria Común en la Unión Europea: una política que fijaría un punto de referencia para el conjunto del sistema alimentario, teniendo en cuenta las diversas políticas sectoriales que afectan a la producción alimentaria, al procesamiento, a la distribución, y al consumo, redirigiéndolas para apoyar la transición a la sostenibilidad.

El informe subraya los objetivos no alineados de las políticas existentes, así como la posibilidad de establecer nuevas sinergias entre ellas. Traza una nueva arquitectura de gobernanza para los sistemas alimentarios y presenta una visión concreta de la reforma y del reajuste político necesarios para ofrecer sistemas alimentarios sostenibles. Propone un paquete de reformas agrupadas en cinco objetivos clave, meticulosamente planeados a corto, medio y largo plazo, y acompañados por nuevas maneras de hacer políticas.

Para las reformas más ambiciosas se evidencia necesario recuperar, de manos de grupos de presión poderosos, el proceso de toma de decisiones, incorporando nuevos actores, construyendo políticas de manera más democrática, y permitiendo que surjan nuevas prioridades y nuevas coaliciones de interés. En otras palabras, una Política Alimentaria Común puede lograr lo que la PAC, como Política Agrícola Común , no puede conseguir.

La idea de la Política Alimentaria Común que se presenta en este informe no es simplemente la visión de unos expertos científicos. Se basa en la inteligencia colectiva de más de 400 agricultores, empresarios del ámbito alimentario, activistas de la sociedad civil, científicos y responsables políticos que han sido consultados durante el proceso de investigación y reflexión que ha durado tres años. También se basa en los hallazgos de los principales estudios científicos que han incluido a distintas partes interesadas; en el último asesoramiento de los organismos científicos internos de la UE; y en las ideas de reformas que ya han sido respaldadas por el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones e importantes coaliciones de la sociedad civil. Por lo tanto, la Política Alimentaria Común busca reflejar el consenso creciente de lo que se tiene que hacer para construir sistemas alimentarios sostenibles.

Descargar el documento: CFP_ExecSummary_ES

Fuente: Ipes food

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.