HACIA UN SISTEMA ALIMENTARIO SOSTENIBLE EN EL ESTADO ESPAÑOL.

Propuestas desde la agroecología, la soberania alimentaria y el derecho a la alimentación 2030/2050.

Un nuevo texto de la colección TIEMPO DE TRANSICIONES, dedicado a definir una propuesta de transición para nuestro sistema alimentario.

La restauración de una renta agraria digna, el reequilibrio de las relaciones campo-ciudad, la limitación del oligopolio de las grandes cadenas de distribución, la desintensificación productiva en base a combustibles fosiles y manejos industriales, la reestructuración de los usos agrarios del territorio para reequilibrar los flujos de los nutrientes y restaurar la fertilidad, un cambio en la dieta para reducir alimentos de origen animal y procesados y la construcción de un nuevo pacto social en torno al derecho a la alimentación.

El documento plantea la continuación de un debate ya inciado en diferentes sectores del movimiento agroecológico  sobre los modelos de producción de alimentos, sobre la  relocalización del sistema alimentario y sobre la revitalización del mundo rural, partiendo del concepto de sostenibilidad de la vida como eje central de gobernanza alimentaria.

Una  transición hacia nuevos modelos  dialogada con otras transiciones generando sinergias y compartiendo caminos hacia la transformación.

Un trabajo, realizado por Daniel López García e Isabel Álvarez Vispo  y en colaboración con la Fundación Entretantos

 

El documento puede descargarse: AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.