Guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas en la contratación pública

Zentzuz kontsumitu ha publicado una Guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas  en los pliegos de contratación elaborados desde la Administración Pública, realizada por el experto Santiago Lesmes Zabalegui. Se trata de una herramienta que quiere ser útil para quienes, desde su responsabilidad, política o técnica, tienen en sus manos la elaboración de dichos pliegos.

La contratación pública representa en estos momentos, aproximadamente, el 18,5% del producto interior bruto, un gran volumen económico que convierte a las instituciones públicas en las mayores contratadoras de personas y servicios.

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas aboga por una contratación pública responsable, que incorpore cláusulas de tipo social y medioambiental  en las compras y contrataciones públicas. ¿El objetivo final? transformar nuestra sociedad y los modelos de producción y consumo para hacerlos más sostenibles y equitativos.

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público aprobada a nivel estatal camina en esa dirección al establecer la obligatoriedad de las cláusulas medioambientales, sociales y de género en los pliegos de contratación públicos.

Esta guía pretende contribuir a que las Administraciones cumplan esta ley y se conviertan en la punta de lanza del cambio en el modelo de consumo.

Pa descargar la Guía:  Guía-Compra-Pública-Responsable-comprimido

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.