Fichas para fomentar la alimentación saludable en edad escolar

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el marco de las Iniciativas para una Alimentación saludable, ha publicado una serie de fichas didácticas con el fin de fomentar la alimentación saludable desde muy temprana edad.

La forma de alimentarse es un factor determinante para la salud. Los hábitos alimenticios se asientan desde la infancia y la adolescencia, por lo que resulta interesante empezar a crear conocimiento en estas etapas para conseguir una elección saludable a futuro.

Las fichas didácticas están pensadas para utilizar, de forma sencilla y guiada, en el entorno educativo (profesorado, monitores/as, AMPAs…) o en casa.

Cada ficha de actividad describe:

  • la edad, curso y materia donde mejor encaja su uso
  • la descripción de cómo se ha de desarrollar
  • el tiempo que ocupa o su frecuencia de utilización
  • dónde se espera que se aplique (aula, comedor, casa…)
  • los recursos humanos y materiales que se necesitan
  • los indicadores para valorar su eficacia
  • información adicional para facilitar su uso
  •  

Nuestra forma de alimentarnos es un factor determinante en nuestra salud. Según cómo sea nuestra alimentación, podemos contribuir a la prevención de ciertas enfermedades o aumentar el riesgo de padecerlas.

Nuestros hábitos alimenticios se asientan desde la infancia y la adolescencia. En este periodo es donde mejor podemos crear el conocimiento y, a partir de él, la elección responsable respecto a la alimentación saludable.

Por ello, es necesario trabajar en el ámbito pedagógico para asentar conocimiento, concienciación y motivación respecto a la importancia para nuestra salud de la alimentación saludable, con vistas a su asentamiento a largo plazo.

Ponemos a disposición del entorno educativo (profesorado, monitores/as, familias, AMPAs…) estas fichas didácticas para su uso voluntario de forma sencilla y guiada en el aula, comedor y/o casa. La idea es que estas actividades puedan integrarse fácilmente en diversas asignaturas, desarrollarse en el comedor, en el patio, en actividades extraescolares; o bien trasladarse a casa y experimentarse en familia, cuando se hace la compra o en las cenas.

Cada Ficha de actividad describe la edad, curso y materia donde mejor encaja su uso, la descripción de cómo se ha de desarrollar, el tiempo que ocupa o su frecuencia de utilización, dónde se espera que se aplique (aula, comedor, casa…), los recursos humanos y materiales que se necesitan, los indicadores para valorar su eficacia, e información adicional para facilitar su uso (bibliografía, material de apoyo, experiencias previas…).

La horquilla de edad a la que se dirige figura en cada Ficha y en el cuadro índice que puedes encontrar más abajo. En el mismo cuadro índice puedes ver el tipo de alimento que se pretende fomentar con cada ficha. Hay fichas para mejorar el conocimiento y consumo de: fruta, verdura, fruta + verdura, pescado y otras de información general.

Fichas para fomentar la alimentación saludable en edad escolar

Puedes acceder a las Fichas Didácticas que te interesen de dos maneras:

  • Si buscas las que puedan ser más apropiadas para el fomento de un tipo de alimento, o para una edad o curso determinados, el cuadro índice te puede facilitar encontrar las que te interesen. Pincha en el símbolo que corresponda a tu elección: Por ejemplo: Si buscas fichas relacionadas con consumo de pescado, dirigidas a alumnado de Secundaria, busca en el cuadro índice en horizontal las fichas de pescado y en vertical los cursos de ESO. Verás que hay 3 fichas que encajan en la búsqueda (28, 29 y 30, dependiendo del curso). Elige la que te interese y pincha en el símbolo del pescado correspondiente. Se abrirá la ficha buscada, que podrás visualizar en pantalla, imprimir o descargar a tu equipo. Para ello, pulsa y accede a nuestro pdf interactivo.
  • Pincha aquí para acceder al índice de Fichas (PDF, 2 MB)
  • Si ya sabes qué ficha/s estás buscando, puedes ir directamente a los enlaces que hay más abajo y pinchar en la/s ficha/s que te interesa/n.

Todas las fichas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.