España, el mayor consumidor de pesticidas de Europa

Las estadísticas sobre la venta de pesticidas se utilizan como un indicador del consumo de pesticidas en la agricultura. Entre los 20 Estados miembros de la Unión Europea (UE) para los que se dispone de datos completos, España, Francia, Italia y Alemania representaron la gran mayoría (79%) de las ventas de pesticidas registradas en 2016.

Estos países también son los principales productores agrícolas en el UE, que en conjunto representa aproximadamente la mitad (46%) del área agrícola utilizada total de la UE y la mitad (47%) de su tierra cultivable.

Según las cifras publicadas por el Eurostat en el Estado  español se  han  vendido cerca de 80.000 millones de kilogramos de varios tipos de pesticidas. Esta cifra de ventas, según los indicadores de Eurostat, se ha incrementado en un 5,2% desde 2011, cuando la agencia realizó su último estudio. A España le sigue Francia, con algo más de 70.000 millones, e Italia, que realizó unas ventas en 2016 de 60.000 millones de kilogramos.

En cuanto a las categorías de plaguicidas vendidos, los mayores volúmenes de venta en 2016 fueron los “Fungicidas y bactericidas”, donde España se encuentra a la cabeza del ránking europeo con unas ventas de 38.900 kilogramos. Le sigue las ventas de “Herbicidas, destructores de lance y destructores de musgo”, donde las ventas españolas ocupan un segundo puesto europeo, tras Francia, con 15.200 kilogramos vendidos.

Ventas de pesticidas, variación porcentual 2016 comparado con 2011 para 16 Estados miembros de la UE

Tan solo cuatro países, España, Francia, Italia y Alemania, representaron el 79% de las ventas de plaguicidas en toda Europa en el año 2016. Estos países son también los principales productores agrícolas de la UE, pero representando aproximadamente el 46% de la superficie agrícola utilizada del total de la UE y el 47% del total de las tierras cultivables, según los datos que publica el Eurostat.

fuente:  https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20181015-1

https://www.elsaltodiario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.