Encontrado arroz de 4 mil años original de la Amazonia

Hace unos 4.000 años, los agricultores que vivían en la región amazónica descubrieron cómo manejar el arroz silvestre para que las plantas pudieran proporcionar más alimentos. Esto es lo que han encontrado los arqueólogos del Reino Unido y Brasil, en una investigación patrocinada por la Universidad de Exeter (Inglaterra) y financiada en parte por el Consejo Europeo de Investigación.

Los investigadores encontraron evidencia de que los antiguos pobladores sudamericanos aprendieron a cultivar áreas más grandes de arroz utilizando variedades de granos adaptadas a la región. Eloos pìensasn que esta experiencia podría haberse perdido después de 1492, cuando llegaron los europeos y la población indígena fue diezmada, según el estudio publicado en la revista Nature.

La evidencia del éxito de los primeros productores de arroz en los vastos humedales cerca del río Guaporé en el estado de Rondônia podría ayudar a los agricultores de hoy. Con las muestras encontradas, sería posible desarrollar cultivares de arroz menos susceptibles a las enfermedades y más adaptables a los efectos del cambio climático que las variedades de origen asiático que se utilizan actualmente.

Los arqueólogos analizaron 16 muestras de plantas microscópicas de diez períodos diferentes encontrados durante las excavaciones realizadas en 2014 por la Universidad de São Paulo en el suroeste de la Amazonía. Se han encontrado piezas microscópicas de sílice a nivel del suelo, lo que sugiere que el arroz comenzó a desempeñar un papel más destacado en la dieta de las personas que viven en el área, lo que condujo a un mayor cultivo de cereales con el tiempo.

Los cambios en la proporción de desechos de corteza, hojas y tallos encontrados en diferentes niveles de suelo también sugieren que los peroductores de la Amazonía se han convertido en agricultores más eficientes con el tiempo, produciendo más grano y menos hojas.El arroz cultivado, Oryza sp, también creció  con el tiempo en comparación con el arroz silvestre cultivado por primera vez por los sudamericanos.

«Este es el primer estudio que identifica cuándo comenzó a cultivarse arroz silvestre para su alimentación en América del Sur. Descubrimos que las personas producían semillas cada vez más grandes». A pesar de que también comían plantas silvestres y domesticadas, como maíz, palmeras y calabaza, el arroz silvestre era un alimento importante y la gente comenzó a cultivarlo en las orillas del río «, dijo el profesor de investigación principal, José Iriarte. , de la Universidad de Exeter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.