El tiacloprid, otro insecticida neonicotinoide que se prohibe

La UE prohíbe el insecticida tiacloprid, utilizado en la agricultura. La sustancia forma parte de los neonicotinoides, una familia de agroquímicos con tres productos que ya están prohibidos en la UE para su uso al aire libre porque son perjudiciales para las abejas.

La Unión Europea ha decidido no renovar la autorización del tiacloprid, un insecticida neonicotinoide cuya licencia actual expira el 30 de abril de 2020.

Los países miembros han aprobado por mayoría cualificada la propuesta de la Comisión de la UE de no renovar la autorización para el tiacloprid porque, según  los nuevos datos examinados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), puede tener efectos tóxicos sobre la reproducción y los riesgos derivados de concentración de metabolitos en el agua subterránea. En los últimos meses, la organización no gubernamental SumOfUs había recogido más de 380 mil firmas en apoyo de la prohibición.

A principios de año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) publicó un dictamen desfavorable por considerar que el tiacloprid “no cumple con los criterios de aprobación”.

La Comisión Europea ha recordado que sus propiedades de perturbador endocrino ya le hacían “candidato a ser sustituido”, es decir, un pesticida sobre el que las autoridades nacionales debían hacer una evaluación para determinar si existen alternativas.

Fuentes de la Comisión Europea han apuntado que la decisión se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo mes de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.