El Museo de Ciencias Naturales presenta 10 cuentos infantiles sobre mujeres científicas para escuchar en casa

La iniciativa busca generar interés por la ciencia a niños y niñas y romper estereotipos de género

Científicas famosas como Ada Lovelace, Valentina Tereshkova o Lynn Margulis e investigadoras actuales del CSIC protagonizan los relatos de la serie Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia. Elaborados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los audiocuentos buscan despertar el interés por la ciencia en el público infantil de entre cinco y doce años y romper estereotipos de género. La canción Quiero investigar, ilustraciones y propuestas de actividades educativas para realizar en casa acompañan a las narraciones.

A través de la ficción y de la vida real de mujeres inspiradoras, las historias tratan temas como el cambio climático, la carrera espacial o el nacimiento de la programación. La fauna acuática y las amenazas a las que se enfrenta; qué son los genes y por qué nos parecemos entre nosotros; en qué consiste la endosimbiosis seriada o cómo la paleontología permite descifrar el pasado a través de los fósiles son otras de las cuestiones abordadas.

Apoyados en la narración oral, los relatos, que duran entre 6 y 15 minutos, se centran también en aspectos como la importancia del trabajo en equipo, la superación de los miedos personales o la satisfacción de descubrir y aprender a través de la investigación.

Fabricar un fósil o hacer un vídeo clip

Las actividades educativas se pueden llevar a cabo con instrumental sencillo y fácil de conseguir, e incluyen propuestas como crear un bosque interminable, confeccionar un árbol de la vida, fabricar un fósil o extraer los genes de una fresa. Quienes se atrevan con los audiovisuales también pueden hacer un vídeo clip de la canción Quiero investigar.

“Desde la web del museo se puede acceder online tanto a los cuentos como al material didáctico”, explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de comunicación y cultura científica del MNCN-CSIC. “Nos habría gustado hacer una presentación con las investigadoras del museo que los protagonizan pero, dadas las circunstancias, creemos que lo más importante es que las familias puedan disfrutar de los materiales creados cuanto antes. Cuando comience el nuevo curso queremos hacer una presentación de las guías didácticas que hemos desarrollado pensando sobre todo en el profesorado”, continúa.

Cinco de las historias pertenecen a la serie Un cuento propio y las otras son cinco cuentos originales que están protagonizados por investigadoras del MNCN-CSIC. Las ilustraciones han sido elaboradas por Alfonso Nombela e Irene Cuesta.

Los cuentos

La colección Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia está formada por las siguientes narraciones:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.