El Gran hermano llega al campo: asalto digital a la alimentación

Las corporaciones más grandes del mundo están impulsando cambios drásticos y a gran escala en la agricultura, el procesamiento de alimentos y el comercio minorista en todo el mundo. En colaboración con Freehand Studio en Nairobi, presentamos El Gran hermano llega al campo, que cuestiona el discurso industrial dominante, de soluciones tecnológicas, que promueve la próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Una animación que afirma que la soberanía alimentaria y la agroecología son el único camino.

Revela que empresas gigantes de agronegocios como Bayer, Corteva Agriscience, Syngenta Group y BASF, ahora se suman a otras corporaciones igualmente poderosas, que no pertenecían al mundo alimentario, pero que quieren moldearlo para servir a sus intereses. Por ejemplo las empresas gigantes de gestión de activos de las que casi nadie ha oído hablar, como Blackrock, que ha estado comprando acciones en el mundo de la alimentación y la agricultura y adquiriendo una enorme influencia sobre su desarrollo futuro.

Las grandes empresas financieras y tecnológicas quieren que la agricultura esté “en línea”. El sistema alimentario está lleno de cosas que se pueden convertir en “datos”: ADN en las semillas, datos de agua y suelo en las granjas, datos sobre el traslado de productos básicos del campo a la fábrica y a la mesa y, por supuesto, todo las ventas de comestibles y los datos del consumidor.

One Comment

  1. Juan Gysling Reply

    El mal uso del suelo, sin atención a la naturaleza de la vida, es la causa principal de los desastres gigantescos generados por las inundaciones en Alemania, Suiza y tantos otros países. La filosofiaa del Gran Hermano gran responsable
    de la destrucción del Planeta, paradojicamente son los únicos que con un cambio radical de paradigmas podrían ser fundamentales en la reversión del global desastre ambiental…
    Esto significa invertir la fórmula del «desarrollo», donde hasta ahora las prioridades han sido, primero el dinero, segundo pero muy lejos la sociedad, tercero y más lejos aún el ambiente. Lo que puede salvar al planeta y sus habitantes, incluidos los responsables del camino apocalíptico, es poner el ambiente como Gran prioridad usando el dinero acumulado para la reversión de tan magno error en beneficio de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.