Descubriendo los bosques

Para alentar a los jóvenes a gestionar los recursos del planeta de manera consciente, debemos darles los medios para convertirse en agentes de cambio. Las guías de enseñanaza y apredizaje “Descubriendo los bosques” de la FAO forman parte de una iniciativa de la Organización para inspirar e involucrar a los jóvenes –en este caso, de 10 a 13 años de edad–.

Estos módulos exploran el papel de los bosques en el ciclo del agua, revelan su presencia en los medicamentos, alimentos y objetos de la vida cotidiana, y cuestionan la sabiduría recibida sobre la propiedad y la gestión. Las perspectivas, y los puntos de entrada curriculares, van desde lo geográfico hasta lo científico y lo social, y requieren habilidades analíticas, de toma de decisiones, de investigación e interpersonales.

El enfoque de aprendizaje es enfáticamente práctico y alienta a los jóvenes a desarrollar sus propias preguntas y caminos para descubrir las respuestas. La guía para profesores es práctica y flexible, diseñada por profesores para profesores. Y aunque la mayoría del aprendizaje está destinado a realizarse al aire libre, la guía de aprendizaje proporciona un libro de ejercicios ilustrado para complementar las actividades de exterior.

Estos materiales educativos se inspiran en el informe de la FAO titulado El estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra, así como en otras publicaciones importantes. Su objetivo es proporcionar a estudiantes de entre los 10 y los 13 años una amplia introducción a los bosques, un conocimiento sobre su estado actual, y lo que se puede hacer para cuidar de ellos, al mismo tiempo que permite a los profesores cumplir con los objetivos curricularesde manera eficiente.

Los bosques y los árboles proporcionan seguridad y bienestar a cientos de millones de personas, ya que constituyen importantes fuentes de alimentos, energía e ingresos. También estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, y proporcionan sombra y cobijo. En ellos habita aproximadamente un 80% de la biodiversidad del mundo, incluidos los polinizadores y los predadores naturales de las plagas agrícolas. Aunque el promedio anual de pérdida de bosques ha disminuido, la deforestación sigue siendo un motivo de preocupación. Aún se siguen perdiendo bosques, en especial en los trópicos, debido principalmente a la agricultura.

Es posible frenar la deforestación al mismo tiempo que se logra la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, como lo han demostrado algunos ejemplos en todo el mundo. Sin embargo, se necesitan tomar medidas específicas para garantizar que los bosques y la agricultura se gestionan de manera sostenible y de forma integrada. Los jóvenes de hoy deben saber que no es necesario destruir bosques para producir más alimentos, y deben entender las múltiples formas en que los bosques contribuyen a la seguridad alimentaria y a cubrir otras necesidades humanas básicas. Si se gestionan de manera adecuada, pueden usarse incluso sin llegar a agotarse.

descargar las guías:

guía docente bosques 1    

guía docente bosques 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.