Declaración del Grupo Campo grande para el tratamiento del conflicto del lobo

“Alertan de que los ataques del lobo al sur del Duero crecerán un 72%”

“Cazadores y ganaderos, juntos contra los ataques de lobo”

“Organizaciones agrarias y la Federación de Caza acusan a los tribunales de dar más credibilidad a los ecologistas | Advierten de un fuerte incremento de ataques”

“Cazadores y agricultores temen incremento de los ataques del lobo al ganado”

“Las opas denuncian “descontrol cinegético” del lobo al Norte del Duero”

“Denuncian la «intoxicación» del TSJ al suspender la caza del lobo

Cazadores y ganaderos aseguran que los tribunales dan credibilidad a los «ecologistas radicales».”

Son titulares en la prensa de hoy alarmando de que el lobo  está a las puertas de nuestras viviendas

Después de leer  estos titulares nos sentimos notablemente preocupados, es por ello que queremos poner en valor la “Declaración del Grupo Campo grande para el tratamiento del conflicto del lobo ” . Creemos necesaria su lectura y su reflexión

Dicha declaración consiste en una primera batería de reflexiones y propuestas surgidas del debate colaborativo y el trabajo conjunto entre personas cuyos intereses y posiciones son radicalmente diferentes. El espíritu de cooperación, entendimiento, respeto y empatía que ha sido capaz de generar esta declaración constituye, en sí mismo, el principal valor del documento.

El documento que que queremos apoyar es el fruto de un consenso entre personas con puntos de partida muy diferentes. Por ello, quizá no todos los firmantes compartan el 100% de las conclusiones del mismo. Lógicamente, en el proceso de comprensión mutua y negociación todo el mundo ha cedido en sus posiciones en favor del acuerdo. En este sentido, es el propio acuerdo y el espíritu de negociación y renuncia de sus integrantes, mucho más importante que la literalidad de su contenido.

La HOJA DE RUTA del Grupo Campo Grande es amplia, pero ya se han ido elaborando una serie de documentos y trabajos que permiten entender mejor la situación y proporcionan diferentes claves sobre el conflicto y la manera de abordarlo.
Entre ellas, por ejemplo, se ha trabajado en:

  • el diseño de un mapa de actores que permita entender qué personas y entidades están implicadas en el conflicto y cuál es el papel de cada una,
  • un análisis de discursos para tratar de establecer las demandas de cada una de estas partes
  • una catalogación de estereotipos, tópicos, líneas rojas y puntos de bloqueo desde la perspectiva de la conflictividad social que genera este tema.

Así, con este gran dibujo, el GCG ha centrado buena parte de sus esfuerzos en desmontar mitos y analizar las propuestas y buenas prácticas ya existentes en diferentes territorios. A su vez, estos materiales han servido como punto de partida para localizar y potenciar los puntos de acuerdo existentes entre las diversas partes, esforzándose en ponerlos de relieve y utilizarlos para acercar los discursos, generar nuevos lenguajes y facilitar el desarrollo de propuestas y soluciones consensuadas.

Acceso a la consulta y descarga de la Declaración del Grupo Campo Grande (available also in English)

fuente: Fundación Entretantos

nota de Simiente Disidente:

Disculpen…. no somos ecologistas radicales, tan solo estamos con la gente que enfrenta con calma los problemas ( no con escopetas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.