‘De la uniformidad a la diversidad: un cambio de paradigma de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversificados’

La forma en que los sistemas alimentarios están estructurados actualmente permiten la acumulación de valor solo a un número limita do de actores, lo que refuerza su poder económico y político, y por lo tanto su capacidad de influir en la gobernabilidad de los sistemas alimentarios.

 

 

el Panel PES-Food publico en 2016 su informe:  De la uniformidad a la diversidad: un cambio de paradigma de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversificados
El informe revisa las evidencias sobre los resultados de ambos modelos de producción e identifica ocho razones clave por las cuales la agricultura industrial está bloqueada a pesar de sus resultados negativos. El informe traza una serie de pasos para romper estos ciclos y cambiar el centro de gravedad en los sistemas alimentarios, ya que, concluye, un cambio fundamental hacia sistemas agroecológicos diversificados * puede brindar beneficios simultáneos para la productividad, el medio ambiente y la sociedad.

La necesidad de sistemas agroecológicos diversificados.

Hasta la fecha, los sistemas alimentarios contribuyen con alrededor del 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; alrededor del 20% de la tierra está degradada; más del 50% de los alimentos ahora dependen de tres cultivos (arroz, maíz y trigo); El 20% de las razas de ganado están en riesgo de extinción; la extinción de especies silvestres y la aplicación de insecticidas amenazan al 35% de los cultivos globales que dependen de la polinización; Alrededor de 2 mil millones de personas padecen deficiencias de micronutrientes.

Rediseñar prácticas puede mejorar algunos de los resultados específicos de la agricultura industrial, pero no proporcionará soluciones a largo plazo a los múltiples problemas que genera.

 

Es evidente los sistemas agroecológicos diversificados brindan rendimientos seguros y estables al construir agroecosistemas saludables en los el equilibrio  entre plantas y animales interactúan de tal  manera que mejoran la fertilidad del suelo y la retención de agua. Diseñando sistemas resilientes que adaptan perfectamente a situaciones de estres ambiental incrementando la producción en aquellos lugares donde más se necesita comida adicional.

Los sistemas agroecológicos diversificados también han mostrado un gran potencial para mantener el carbono en el suelo, aumentar la eficiencia de los recursos y restaurar las tierras degradadas, convirtiendo a la agricultura en una de las soluciones clave para el cambio climático.

Los sistemas agroecológicos diversificados son la clave para aumentar la diversidad dietética a nivel local, así como para reducir los múltiples riesgos para la salud de la agricultura industrial (por ejemplo, la exposición a pesticidas, la resistencia a los antibióticos).

El cambio ya está ocurriendo. Los sistemas alimentarios industriales están siendo cuestionados en múltiples frentes , desde nuevas formas de cooperación y de creación de conocimiento hasta el desarrollo de nuevas relaciones de mercado que eluden los circuitos comerciales convencionales.

Los incentivos políticos tendrán que desplazarse a fin de que estas alternativas emerjan más allá de los márgenes. Una serie de pasos modestos pueden cambiar colectivamente las prioridades en los sistemas alimentarios.

 

el informe puedes descargarlo aqui  ( en ingles) UniformityToDiversity_FullReport-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.