Control biológico frente a la avispilla del castaño: primeros resultados en la Península Ibérica

La avispa asiática de la agalla de castaño (ACGW, por sus siglas en inglés) constituye actualmente una plaga grave de los castañares (Castanea spp.) en todo el mundo. Esta plaga es generada principalmente por una especie nativa de China (Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu, 1951), mientras que otras especies chinas descritas recientemente (Dryocosmus zhuili Liu y Zhu, 2015) también causan la ACGW. Los efectos negativos de esta plaga en las castañas incluyen una reducción en el número de frutos, malformación de las ramas y debilitamiento general del árbol, con la consiguiente pérdida de producción de castañas y un considerable daño económico en el sector de los castaños. La especie llegó a Europa en 2002 y desde entonces se diseminó rápidamente en los países vecinos, desde Eslovenia en 2005 a la República Checa en 2012 y Rumanía en 2015. Los primeros informes publicados sobre el establecimiento de ACGW en la Península Ibérica (PI) fueron del noreste España en 2011. En mayo de 2014, la especie fue detectada en el noroeste de España y Portugal. La especie también se registró al mismo tiempo (2014) en el sur de España, mientras que las áreas importantes de castaños en el centro y el oeste de la Península Ibérica parecen no verse afectadas.

infestacion agallas DK

Infestación causada por Dryocosmus kuriphilus. Fotografía: José Luis Nieves

El control biológico clásico con un parasitoide de D. kuriphilus en su área geográfica nativa se ha utilizado ampliamente en muchos países invadidos. Este agente de control biológico es Torymus sinensis Kamijo, 1982 (Hymenoptera: Chalcidoidea: Torymidae), un parasitoide especialista nativo de Asia oriental que está sincronizado con la agalla. Los resultados de la introducción y la eficacia del control biológico de ACGW fueron en su mayoría positivos (Japón, EE. UU., Italia, Francia, Croacia), por lo que la demanda de introducir T. sinensis en nuevas áreas está creciendo entre las comunidades de castaños afectadas. Las autorizaciones de T. sinensis en las zonas afectadas de la Provincia de Málaga (sur de España) en 2015, 2016 y 2017, les siguieron en los mismos años en grandes áreas de la Comunidad Autónoma de Galicia (noroeste de España) y Asturias (norte de la España). Sin embargo, la presencia de T. sinensis en Francia desde 2011 planteó la posibilidad de una dispersión natural de la especie hacia España a través de la frontera francesa. El objetivo de este trabajo es doble: primero, informar sobre la dispersión de T. sinensis desde Francia a España en todo el País Vasco y Navarra y confirmar el mismo camino a través de la frontera oriental hacia Cataluña; en segundo lugar, proporcionar los primeros datos sobre el establecimiento de T. sinensis como agente de control biológico en Andalucía, Galicia y el centro de España después de las sueltas experimentales.

Los datos recopilados muestran inequívocamente el establecimiento exitoso de T. sinensis en el País Vasco y Navarra (norte de España), probablemente como resultado de su dispersión natural desde Francia. Todas las localidades con presencia de la especie están muy cerca de la frontera con Francia (aproximadamente 14 km). En contraste, en las muestras recolectadas en tres sitios que están sustancialmente más alejados de Francia (aproximadamente 130 km), T. sinensis no estaba presente. Por otro lado, los datos de Cataluña (noreste de España) muestran presencia de hembras de T. sinensis en el Parque Nacional del Montseny, lo que sugiere que la dispersión desde Francia pudo comenzar en 2013 y que T. sinensis se estableció en Cataluña a partir de 2016. Sin embargo, la comparación entre las dos zonas , sugiere que la dispersión de T. sinensis desde Francia a través del corredor del País Vasco y Navarra sería más fácil que a lo largo del corredor que conecta Francia y Cataluña, ya que la primera ruta tiene una altitud más baja y un clima más suave.

Los programas de lanzamiento con T. sinensis llevados a cabo desde 2015 hasta 2017 en dos grandes áreas de España, toda la región de Galicia y áreas de la provincia andaluza de Málaga arrojaron resultados diferentes sobre su asentamiento. Mientras que en Andalucía los primeros resultados exitosos se produjeron después de tres años de lanzamientos experimentales, en Galicia (donde los lanzamientos fueron aún más numerosos), solo 12 de 220.395 especímenes liberados fueron recuperados en controles posteriores al lanzamiento, y solo uno en este estudio. Hasta ahora, todos los datos disponibles han mostrado una tasa baja de implantación de T. sinensis en esta comunidad autónoma. Sin embargo, se espera que, dado los lanzamientos masivos de T. sinensis realizados por la Xunta de Galicia en 2018, la situación podría cambiar significativamente después de actualizar los datos de recuperación de 2019. Los datos de la suelta experimental en Madrid (centro de España) mostraron un establecimiento exitoso del insecto en el campo, en agallas de ACGW, que es un punto de partida prometedor hacia futuras liberaciones controladas en esta región y en regiones cercanas donde están presentes los castañares pero aún no se ha detectado infección con ACGW.

Los autores predicen que T. sinensis continuará su propagación en el norte de la PI, pudiendo verse afectados en pocos años por ACGW muchos más bosques de C. sativa que en la actualidad. La introducción de T. sinensis en áreas no nativas también puede representar una posible amenaza para la fauna nativa. En consecuencia, las dos amenazas principales asociadas con la introducción de T. sinensis son los ataques a especies de insecto no objetivo y el riesgo de hibridación y competencia ecológica con especies de Torymus nativas. Estos dos riesgos están siendo evaluados actualmente también en España por los autores de este documento y se publicarán en el futuro próximo.

Torymus sinensis Kamijo, a biocontrol agent against the invasive chestnut gall wasp Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu in Spain: its natural dispersal from France and the first data on establishment after experimental releases

Jose Luis Nieves-Aldrey, Diego Gil-Tapetado, Oscar Gavira, Juan R. Boyero, Carlo Polidori, Maria J. Lombardero, Diana Blanco, Carmen Rey del castillo, Pilar Rodriguez Rojo, Jose M. Vela, Eva Wong

Fuente: Florest Systems

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.