ComidAprueba: una app para conocer la huella ambiental de nuestros alimentos

El sector de la alimentación es uno de los que más impactos produce en el planeta. Desde las “autopistas” de alimentos que nos permiten consumir lentejas producidas en Canadá a las toneladas de alimentos que se desperdician cada año, la alimentación contribuye en gran medida a la huella ambiental global.

ComidAprueba: una app para conocer la huella ambiental de nuestros alimentos

¿Qué podemos hacer nosotros para luchar contra ello?

Un primer paso es reducir nuestra propia huella ambiental y para ello tenemos que empezar por convertirnos en consumidores más conscientes.

Para facilitar esta tarea desde Fundación Vida Sostenible han desarrollado la app ComidAprueba.

Con esta herramienta buscan concienciar sobre cómo las decisiones que tomamos día a día en nuestras cocinas y mercados influyen en nuestra huella y que con pequeños cambios, y la información adecuada, podemos mejorarla.

¿Cómo funciona la app ComidAprueba?

Con ComidAprueba podrás medir el impacto que tienen sobre el planeta los alimentos que consumes así como acceder a recetas que te dan ideas para reducir tu desperdicio de alimentos e información sobre los que consumes habitualmente.

ComidAprueba: una app para conocer la huella ambiental de nuestros alimentos

La app te permite saber la huella de carbono, hídrica y de uso de recursos de un alimento concreto o de los diferentes ingredientes de un plato, seleccionando los alimentos, su cantidad, origen e incluso, si se quiere, forma de cocinado.

Esta manera de seleccionar los alimentos nos hace pararnos a mirar sus etiquetas y procedencias, reflexionar sobre las distancias que recorren desde su origen hasta nuestras manos, además de sobre nuestra manera de cocinar.

Jugando con los tipos de ingredientes y las cantidades de cada uno podemos ver también como un simple cambio de ingredientes o de proporciones en nuestros platos –por ejemplo, quitar espacio a las carnes en favor de las verduras– puede ayudarnos a reducir nuestra huella.

Otra parte importante de la app ComidAprueba es el recetario. 

En el mundo un tercio de los alimentos producidos se desperdician, esto afecta negativamente al planeta porque detrás de esos alimentos hay un gasto de recursos, emisiones y trabajo. Es por ello que es igual de importante comprar alimentos más sostenibles como no dejar que estos terminen en la basura.

Con las recetas los editores de la App pretenden aportar ideas para esos alimentos olvidados en la nevera, así como consejos para reutilizar algunas partes de alimentos que normalmente se descartan.

Además, dada la importancia de un consumidor informado, en cada receta se puede encontrar pequeñas cápsulas de información medioambiental de los ingredientes utilizados, desde la información que debemos buscar a la hora de comprar pescado a la temporada de frutas y verduras o los problemas ambientales que conlleva la producción de algunos alimentos en sus lugares de origen.

En esta primera fase se puede encontrar un catálogo reducido de ingredientes. Según vayan estando disponibles datos sobre más alimentos se irán incluyendo en versiones sucesivas.

ComidAprueba: una app para conocer la huella ambiental de nuestros alimentos

¿Dónde puedo descargarme ComidAprueba?

La app es totalmente gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOs como para Android. Busca ComidAprueba en la App Store o en la Play Store, y comparte este viaje hacia una alimentación de baja huella: informacion@vidasostenible.org

Fuente: http://www.comidacritica.org/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.