Comedores escolares sostenibles: «La Sostenibilitat al Plat»

«La Sostenibilitat al plat» es un proyecto que trabaja en el fomento de una alimentación más justa y sostenible a través de los comedores escolares.

En una primera fase piloto, realizada a lo largo del año 2017 en 3 colegios municipales de la ciudad de Valencia (Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet), se trabajójunto a las comunidades escolares en la elaboración de una estrategia alimentaria sostenible y en el proceso de transición hacia un Comedor Escolar Sostenible. Este vídeo recoge el trabajo realizado junto al alumnado, el profesorado, el personal de cocina, el colectivo de monitores de comedor y las asociaciones de madres y padres.

Entre 2016 y 2017 CERAI  llevó a cabo en Valencia un proyecto piloto de la mano de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia para promover la alimentación sostenible en los comedores escolares de titularidad municipal. La fase I de “La Sostenibilitat al Plat” ha sido un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València cuyo objetivo ha sido trabajar en el ámbito de la alimentación escolar para sensibilizar a la población valenciana sobre la necesidad de apostar por una alimentación sostenible, basada fundamentalmente en criterios de proximidad.

La introducción de criterios de sostenibilidad en el menú escolar se ha abordado como experiencia piloto en tres colegios públicos de titularidad municipal de la ciudad de Valencia: Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet. En noviembre de 2016 estos tres centros escolares iniciaron un proceso de la mano de CERAI para formar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre tres aspectos: el derecho a una alimentación sostenible, justa y sana; los problemas en restauración colectiva escolar; y la importancia de caminar hacia unos comedores escolares más sostenibles.

Comedores escolares sostenibles: «La Sostenibilitat al Plat»

Tras realizar un diagnóstico en cada centro e impartir una serie de formaciones dirigidas a todos los grupos de interés implicados en el comedor escolar (alumnado, profesorado, AMPA, personal de cocina, monitores y monitoras del comedor), el proceso de transición hacia la sostenibilidad continuó con la recogida de propuestas de todas las partes implicadas y la elaboración de una estrategia o plan de acción para implementar en los centros.

Una vez concluidas las etapas de diagnóstico, formación, recogida de propuestas y sistematización, el proyecto “La Sostenibilitat al Plat” ha culminado su fase piloto con la publicación de un documento que pretende servir de guía para facilitar la réplica de la experiencia en otros centros escolares y en otros territorios.

¿Qué voy a encontrar en la guía de «La sostenibilitat al Plat»?

Este documento de sistematización está disponible en la web de CERAI para su consulta libre con la finalidad de que pueda servir de referencia a otros colegios que deseen introducir los criterios de sostenibilidad en el menú escolar, es decir, que deseen ofrecer al alumnado un menú con alimentos saludables, de calidad, de proximidad, respetuosos con el medio ambiente y con precios justos para la personas productoras.

La guía contiene una descripción del proceso piloto realizado en tres colegios de la ciudad de Valencia con el fin de facilitar que otros centros puedan replicar la experiencia, aprovechar el conocimiento generado por CERAI y transitar fácilmente hacia un comedor escolar sostenible.

Descargar la guía   «La Sostenibilitat al Plat»  Sostenibilitat_al_plat_CAS_v2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.