«Berta por Siempre» (Documental)

Un corto audiovisual de 30 minutos que se aproxima al pensamiento, luchas, ideales, solidaridades y resistencias de Berta Cáceres, lideresa indígena del pueblo Lenca, del COPINH, y referente del movimiento social hondureño y continental. Berta Cáceres fue asesinada un 03 de marzo del año 2016 por las estructuras criminales del régimen, en una clara colusión entre estructuras políticas, económicas y militares.

Berta por Siempre retoma el debate político que los pueblos indígenas y movimientos sociales venían debatiendo antes del Golpe de Estado del 2009 sobre: la colonialidad, el poder, el racismo, la democracia, el desarrollo; temas que son retomados por analistas, académicos, y por líderes y lideresas del movimiento popular, y por la misma Berta Cáceres quien valoraba los espacios de análisis político como una condición para entender la realidad y las salidas a la crisis desde las luchas y las rebeldías de los pueblos.

El documental intenta una aproximación a la mirada cosmogónica de los pueblos indígenas frente a la muerte, frente a la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.