Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a través de la agricultura orgánica

En el documento que adjuntamos y que resume varios estudios elaborados por Naciones Unidas (ONU), el autor muestra la contribución de la agricultura orgánica para lograr ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU . Estos incluyen la protección del clima, la protección de la biodiversidad, reducción del hambre y acceso al agua limpia para todos.

El documento observa cómo la agricultura orgánica contribuye a compensar los impactos negativos de la agricultura convencional para cada uno de los ocho ODS. Se examina en mayor medida hasta qué punto la agricultura orgánica apoya el logro de los ODS a través de sus propios efectos positivos.

«12 de 15 revisiones de literatura y metaanálisis muestran evidencia de que lo orgánico es en realidad más nutritivo». Y esto es sin requerir de pesticidas. Este es un punto importante, ya que «las Naciones Unidas estiman que los pesticidas son responsables de aproximadamente 200,000 muertes por envenenamiento agudo anualmente«.

Al final del documento se agrega un capítulo adicional donde Karl von Koerber y Maike Cartsburg del grupo de trabajo de Munich sobre nutrición sostenible examinan los efectos de las dietas sostenibles más allá de lo orgánico”en los ODS.

Ejemplos de dietas sostenibles son el consumo de alimentos de origen vegetal y mínimamente procesados, la compra de alimentos regionales y de temporada, o alimentos de comercio justo. Los autores concluyen que las dietas sostenibles pueden mejorar las condiciones de vida y ambientales en todo el mundo y, por lo tanto, contribuir a una mayor justicia global, mantenimiento de la paz y el establecimiento de asociaciones mundiales. Algunos ejemplos de mejores prácticas de empresas ecológicas alemanas completan el informe.

para descargar el documento : 621_Agricultura_Orgánica_y_los_ODS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.