Agroecología y resiliencia socioecológica: Adaptándose al cambio climático (libro)

La amenaza del cambio climático global ha causado consternación entre los científicos, ya que la producción de cultivos se podría ver seriamente afectada al cambiar radicalmente los regímenes de temperaturas y lluvias, comprometiendo así la seguridad alimentaria tanto a nivel local como mundial. Aunque los efectos del cambio climático sobre los rendimientos agrícolas variarán de región a región, los efectos mas dramáticos se esperan en países en vías de desarrollo. Las estadísticas oficiales predicen que los agricultores más pobres son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su exposición geográfica, bajos ingresos, mayor dependencia en la agricultura para su sobrevivencia y su limitada capacidad de buscar otras alternativas de vida. La peor pobreza rural se encuentra frecuentemente en zonas áridas o semiáridas y en laderas que son ecológicamente muy vulnerables. Si bien es verdad que para estos grupos vulnerables, pequeños cambios en el clima pueden tener impactos desastrosos, las estadísticas son muchas veces aproximaciones muy burdas que no toman en cuenta la heterogeneidad de la agricultura campesina, ni la diversidad de estrategias que los campesinos han utilizado y aún utilizan para resistir e incluso recuperarse de sequías, inundaciones, huracanes, etc. Quizás el hallazgo más importante de los últimos años es la re-velación de que muchos agricultores no solo lidian con la variación climática sino que de hecho se preparan para el cambio, minimizando la pérdida de rendimientos mediante el uso de una serie de técnicas tradicionales como el uso de variedades locales resistentes a la sequía o los extremos de humedad, sistemas de cosecha de agua, sistemas diversificados de producción como policultivos y agroforestería, técnicas de conservación de suelos y agua incluyendo practicas de cosecha de agua, etc.

El análisis sobre el comportamiento de la agricultura campesina después de fuertes eventos climáticos, ha puesto de manifiesto que la resistencia a los desastres climáticos está estrecha-mente relacionada con la biodiversidad presente en los sistemas productivos. Sin duda, la gran cantidad de sistemas tradicionales existentes en América Latina adaptados a diferentes ambien-tes, constituyen un patrimonio mundial que refleja el valor de la diversidad de dichos sistemas y cuenta una historia fascinante de la capacidad y el ingenio de los seres humanos para ajustarse y adaptarse a los caprichos de un entorno cambiante a través del tiempo. Sistemas agrícolas mas diversos con una gama mas amplia de rasgos y funciones son capaces de comportarse mejor bajo condiciones ambientales cambiantes. Las investigaciones revelan que hay tres maneras como la biodiversidad se relaciona con la capacidad funcional y la resiliencia de agroecosistemas:

a.La biodiversidad incrementa la función del agroecosistema pues diferentes especies juegan roles diferentes y ocupan nichos diversos.

b.En general hay mas especies que funciones en un agroecosistema diverso, por lo que existe redundancia en los sistemas.

c.La biodiversidad incrementa la función del agroecosistema porque esos componentes que parecen ser redundantes en un tiempo determinado, son importantes cuando ocurre un cambio ambiental. De esta manera las redundancias del sistema permiten que en medio de cambios ambientales el agroecosistema siga cumpliendo funciones y prestando servicios ecológicos.

La aplicación practica de estas tres hipótesis radica en que todas las conexiones entre biodiversi-dad, función y resiliencia son útiles de entender y deben privilegiarse en el manejo de agroeco-sistemas para mantener la sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo es importante enfatizar que la resiliencia ecológica de agroecosistemas esta íntimamente ligada a la resiliencia social, que es la habilidad de las comunidades rurales de generar una infraestructura social capaz de soportar shocks externos. Hay una clara relación entre resiliencia social y ecológica, particularmente en grupos o comunidades que dependen directamente de recursos ambientales para su sobreviven-cia. Lo que no esta claro es si ecosistemas resilientes son conducentes a comunidades resilientes o viceversa.

Un desafío clave para los científicos tanto sociales como biológicos es definir un marco con-ceptual y metodológico para poder descifrar los principios y mecanismos claves que explican la resiliencia de los sistemas diversificados, de manera de que estos puedan ser transmitidos a otros agricultores en cada región para que mejoren la capacidad de resistencia y de recuperación de sus fincas. Esta ha sido la urgente tarea de la Red Iberoamericana de Agroecologia para el desarrollo de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático (REDAGRES), el desarrollo de una metodología que permita evaluar la capacidad de los agroecosistemas a resistir y recuperarse de los eventos climáticos severos, con especial énfasis en entender los procesos que explican la resiliencia socio-ecológica observada.

Esta metodología esta en un proceso de elaboración y de prueba. Para esto miembros de REDAGRES se han embarcado en un sondeo y evaluación de sistemas campesinos en regiones seleccionadas de 7 países para identificar sistemas que han soportado eventos climáticos extremos, de manera de estudiar los mecanismos sociales y ecológicos que permiten o per-mitieron a los agricultores y sus sistemas productivos resistir y/o recuperarse de los impactos de los eventos.

Este libro recoge contribuciones de miembros de REDAGRES basados en análisis teóricos y/o sistematizaciones de experiencias practicas, conducentes a elucidar principios y estrategias socioecológicas que explican cómo comunidades rurales y sus sistemas productivos resisten y se recuperan de eventos extremos.

Tales principios proveerán las bases agroecológicas para que miles de agricultores puedan diseñar sistemas resilientes, evitando así pérdidas económicas y de producción excesivas cuando sean afectados por sequías, huracanes, inundaciones, etc.

Clara I Nicholls, PhD.Coordinadora Regional de REDAGRES

Para descargar el libro:   https://www.socla.co/wp-content/uploads/2014/REDAGRESlibro1.pdf

foto de portada: Alex Romera. La PLuma Malabar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.