¡No al peligroso engaño de las «soluciones basadas en la naturaleza»!

Del 14 al 29 de marzo, la Convención de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CDB) reanudará las conversaciones en Ginebra sobre un Marco Mundial para la Biodiversidad con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad. Se espera que el concepto de «soluciones basadas en la naturaleza» sea un tema polémico en las conversaciones, con algunos gobiernos que tratan de imponerlas, mientras que a varios gobiernos del Sur Global les preocupa que se trate de más subterfugios para las compensaciones de carbono. Es probable que un informe de IPCC que se publicará a finales de este mes otorgue mayor credibilidad injustificada al concepto de «soluciones basadas en la naturaleza», como lo  hicieron las conversaciones de la ONU sobre el clima de la COP26 celebrada en Glasgow.

¡No al peligroso engaño de las "soluciones basadas en la naturaleza"!

En una  declaración publicada hoy, 364 organizaciones, redes y movimientos y 128 personas de 69 países denuncian estos «despojos basados en la naturaleza” y advierten sobre prácticas dañinas tales como la expansión de las plantaciones de monocultivos de árboles y la agricultura industrial, que acechan detrás del ardid propagandístico y de maquillaje verde de las «soluciones basadas en la naturaleza”. Piden su rechazo porque estos mecanismos de compensación de carbono que se presentan disfrazados no están concebidos para frenar la crisis del clima. Por el contrario, las «soluciones basadas en la naturaleza» son un medio para que las empresas continúen, e incluso aumenten, sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Voceros de Gabón, Brasil, India y los Estados Unidos hablarán sobre las experiencias que han tenido las comunidades con proyectos REDD (precursores de las «soluciones basadas en la naturaleza”) en el Laboratorio de Economía Verde de Acre en Brasil, compartirán el motivo por el cual comunidades de Gabón dicen No al gigantesco acaparamiento de tierras de las «soluciones basadas en la naturaleza» de Grande Mayumba, y cómo en la India se quiere imponer el sistema de captura del carbono del suelo de Boomitra.

Las «soluciones basadas en la naturaleza» promueven la ilusión de que las plantas y los suelos pueden deshacer el daño al clima causado por las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles. Se trata de un peligroso engaño y sirve de fachada para las promesas “cero neto» de gobiernos y empresas. En lugar de aceptar las drásticas reducciones de emisiones necesarias para prevenir el caos climático, formulan las falsas e inexactas afirmaciones de que la «naturaleza» eliminará el suficiente exceso de carbono de la atmósfera como para evitar la catástrofe.

  • La compañía de energía italiana Eni dice que para 2050 seguirá utilizando combustibles fósiles para generar el 90% de su energía. Para compensar esas emisiones necesitará todo el potencial de todos los bosques de Italia para absorber el carbono. Eso equivale a 8 millones de hectáreas para cumplir la afirmación cero neto de ENI.
  • Los objetivos cero neto de tan solo cuatro de las grandes compañías de petróleo y gas (Shell, BP, Total y ENI) podrían requerir una superficie de tierra que sería el doble del tamaño del Reino Unido.
  • El plan “cero neto» de la compañía de alimentos más grande del mundo, Nestlé, podría requerir 4,4 millones de hectáreas de tierra por año para compensaciones.

Estas son solo tres de las numerosas promesas de cero neto de las empresas que causarán daños indecibles a pueblos y territorios del Sur Global. La realidad es que la demanda de las empresas por «soluciones basadas en la naturaleza» representará el cercamiento a escala masiva de espacios de vida de Pueblos Indígenas, campesinos y comunidades que dependen de los bosques.

Para evitar el catastrófico caos del clima y la pérdida de biodiversidad, es imperioso detener la destrucción de los sitios subterráneos de almacenamiento de carbono fósil y apoyar y proteger a las comunidades afectadas. Hay que parar en seco las «soluciones basadas en la naturaleza». Son distracciones peligrosas al objetivo de poner fin a la quema de combustibles fósiles, y provocarán un masivo acaparamiento de tierras que significa el despojo de los Pueblos Indígenas y las comunidades rurales del Sur Global.

¡No al peligroso engaño de las «soluciones basadas en la naturaleza»!

Alianza Biodiversidad, Alliance for Food Sovereignty in Africa (AFSA), ETC group, Focus on the Global South, GRAIN, Amigos de la Tierra Internacional (FoEI), Indigenous Climate Action (ICA), Indigenous Environmental Network (IEN), Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

la Declaración completa la puedes descargar aquí: https://greencloud.gn.apc.org/index.php/s/7K3Y7StQWLQzCTm

One Comment

  1. Juan Gysling Reply

    Dejar fuera a la naturaleza para combatir el cambio climático, es lo mismo que pensar que los terrsplanistas algún día puedan comprobar su hipótesis…Los GEI son la respuesta de la naturaleza a la indolencia e ignorancia del ser humano en el uso del medio que les permite vivir. El desarrollo se ha basado en la destrucción del ambiente, cuando es perfectamente posible hacerlo con respeto y conservación del medio en que vivimos…Para lograrlo bastaría con definir al dinero como un medio o como una herramienta, pero nunca como un objetivo. En un actuar racional nunca una herramienta es un objetivo, y cuando ello sucede las consecuencias están a la vista de cualquier ser medianamente inteligente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad