La Unión Europea desperdicia más alimentos de los que importa, según un nuevo informe

Si la Unión Europea limita los objetivos a cubrir solo el desperdicio de alimentos al por menor y al consumidor, se excluiría entre el 48 y el 76% del desperdicio total de alimentos de la UE.
El informe estima que 89,8 millones de toneladas de desperdicio de alimentos se producen en la producción primaria, tres veces más de lo que se desperdicia en los hogares de la UE (32,5 millones de toneladas), lo que significa que el desperdicio total de alimentos de la UE puede ser casi el doble de las estimaciones anteriores.

La Comisión Europea se enfrenta a la presión de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para hacer frente al escándalo del desperdicio de alimentos.

La UE desperdicia más alimentos de los que importa, lo que daña la seguridad alimentaria de la UE en medio de la crisis del coste de la vida, muestra un nuevo informe de la organización medioambiental Feedback EU publicado hoy [1].

En 2021, la UE importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, con un coste de 150 000 millones EUR [2]. Al mismo tiempo, el informe «No Time to Waste», basado en las fuentes más actualizadas, estima que la UE desperdicia 153,5 millones de toneladas de alimentos cada año. Esta cifra es casi el doble de las estimaciones anteriores, debido a la mejor disponibilidad de datos sobre los alimentos desperdiciados en las granjas. Las cifras oficiales de la UE aún excluyen la mayoría de los residuos de alimentos en las granjas de las mediciones y los informes de los estados miembros de la UE.

El desperdicio de alimentos cuesta a las empresas y los hogares de la UE unos 143 000 millones EUR al año [3] y causa al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE [4]. Se estima que actualmente se desperdicia el 20 % de la producción de alimentos de la UE [5]. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la UE para 2030 podría salvar 4,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas [6].

A la luz de este escándalo de desperdicio de alimentos, un movimiento internacional de 43 organizaciones de 20 países de la UE emitió hoy una declaración conjunta [7] en la que pide a la UE que introduzca objetivos legalmente vinculantes para que los Estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la UE de la granja a la mesa en un 50 % para 2030, dentro del alcance de los informes actuales, y revisen la ampliación de los informes para cubrir todos los residuos de alimentos en la granja. Los firmantes incluyen a las ONG Feedback EU, la Oficina Europea de Medio Ambiente y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el organismo asesor oficial de la UE sobre desperdicio de alimentos.

La Comisión debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos jurídicamente vinculantes para los Estados miembros de la UE a finales de este año, con adopción formal para 2023 [8]. Las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo decidirán entonces los objetivos finales. Si se adopta, esta será la primera legislación de este tipo en el mundo.

Frank Mechielsen, Director Ejecutivo de Feedback EU, dijo:

«En un momento de altos precios de los alimentos y una crisis del costo de vida, es un escándalo que la UE esté potencialmente tirando más alimentos de los que está importando. La UE tiene ahora una gran oportunidad de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir a la mitad su desperdicio de alimentos de la granja a la mesa para 2030 a fin de hacer frente al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria. Establecer metas inferiores al 50% sería planear no cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3. Es fundamental que los objetivos incluyan el desperdicio en las granjas y en las empresas de procesamiento y servicios de alimentos: si la UE limita los objetivos a cubrir solo el desperdicio de alimentos al por menor y al consumidor, nuestro informe encuentra que se excluiría entre el 48 y el 76% del desperdicio total de alimentos de la UE, lo que dejaría a la mayoría de las empresas que causan desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro sin rendir cuentas por la reducción del desperdicio de alimentos «.

Piotr Barczak, Oficial Senior de Políticas de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo:

«Todos los países de la UE se habían comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Sin embargo, casi diez años después, no han logrado mucho, y nuestras economías todavía generan cantidades increíblemente altas de desperdicio de alimentos. La UE debe incluir urgentemente medidas en las Directivas de residuos de la UE para reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, incluidos el procesamiento de la producción y los servicios alimentarios».

Martin Häusling, miembro del Parlamento Europeo y portavoz de política agrícola del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), dijo:

«La Comisión Europea se ha comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. Sin embargo, no basta con fijar objetivos ambiciosos sin garantizar su consecución con propuestas legislativas concretas, que deben ser redactadas por la Comisión Europea en los próximos meses. En su resolución sobre la estrategia «de la granja a la mesa», el Parlamento Europeo dejó claro que palancas como la revisión de la fecha de consumo preferente deben abordarse de manera ambiciosa. Además, necesitamos objetivos vinculantes en cada etapa de la cadena de suministro para lograr la reducción necesaria del desperdicio de alimentos».

Más información sobre el desperdicio de alimentos y la seguridad alimentaria de la UE:

La cantidad de trigo desperdiciado en la UE equivale a aproximadamente la mitad de las exportaciones de trigo de Ucrania y una cuarta parte de las otras exportaciones de cereales de la UE [9].

Más sobre el informe ‘No Time to Waste’:

En 2015, los países de la UE se comprometieron a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

El informe estima que 89,8 millones de toneladas de desperdicio de alimentos se producen en la producción primaria, tres veces más de lo que se desperdicia en los hogares de la UE (32,5 millones de toneladas), lo que significa que el desperdicio total de alimentos de la UE puede ser casi el doble de las estimaciones anteriores [10]. Es probable que la mayor parte de este desperdicio de alimentos quede fuera del alcance de la medición actual del desperdicio de alimentos de la UE y de los informes nacionales, que excluyen los alimentos que no se cosechan o se utilizan en las granjas, lo que los excluye de la reducción específica. La declaración pide a la Comisión que amplíe el alcance de la medición del desperdicio de alimentos e incluya «alimentos comestibles que no se cosechan o se utilizan en la granja en la producción primaria».

Fuentes de desperdicio de alimentos:

  • Producción primaria: 89,8 millones de toneladas. [11]
  • Elaboración: 15,4 millones de toneladas. [12]
  • Venta al por mayor y al por menor: 5,3 millones de toneladas.
  • Servicio de alimentos: 10,5 millones de toneladas.
  • Hogares: 32,5 millones de toneladas. [13]

Más información sobre la Directiva marco sobre residuos:

La evaluación de impacto inicial de la Comisión sobre los objetivos de la UE en materia de desperdicio de alimentos examina una serie de opciones, incluida una reducción del 50 % del desperdicio de alimentos en todas las fases de la cadena de suministro para 2030, pero también opciones significativamente menos ambiciosas, por ejemplo, una reducción del 15 % para 2030 [14]. También considera la posibilidad de establecer un objetivo de desperdicio de alimentos que abarque únicamente el desperdicio de alimentos al por menor y en el hogar [15].

En 2017, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que introdujera un objetivo jurídicamente vinculante para que los Estados miembros redujeran a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, cubriendo «toda la cadena de suministro, incluida la producción primaria, el transporte y el almacenamiento» [16].

En 2017, más de 125 000 personas firmaron peticiones de Change.org y Global Citizen en las que se pedía a la UE que introdujera objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos de la UE en un 50 % de la granja a la mesa para 2030 [17].

La revisión de 2018 de la Directiva marco sobre residuos introdujo una obligación legal para los Estados miembros de la UE de medir sus residuos alimentarios a partir de 2020 e informar de ello a la Comisión [18]. También obligó a la Comisión a examinar estos datos sobre el desperdicio de alimentos, con vistas a «considerar la viabilidad de establecer un objetivo de reducción del desperdicio de alimentos a escala de la Unión que se cumpla de aquí a 2030 sobre la base de los datos comunicados por los Estados miembros» para 2023. Los Estados miembros presentaron estos datos sobre el desperdicio de alimentos a la Comisión y se espera que los datos de 2020 se publiquen a finales de 2022. Sin embargo, esta medición excluye los alimentos que no se han cosechado o utilizado en las explotaciones, en consonancia con la decisión delegada sobre la medición y la notificación del desperdicio de alimentos [19].

En 2012, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que «tomara medidas prácticas para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025», incluidos «objetivos específicos de prevención del desperdicio de alimentos para los Estados miembros» [20].

En 2016, el Tribunal de Cuentas de la UE criticó duramente a la Comisión por el progreso insuficiente en los objetivos de desperdicio de alimentos.

Fuentes

[1] https://feedbackglobal.org/wp-content/uploads/2022/09/Feedback-EU-2022-No-Time-To-Waste-report.pdf

[2] https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Extra-EU_trade_in_agricultural_goods

[3] https://www.eu-fusions.org/phocadownload/Publications/Estimates%20of%20European%20food%20waste%20levels.pdf

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.

[6] https://eeb.org/library/advancing-resource-efficiency-in-europe/ – cuadro 10

[7] https://eeb.org/wp-content/uploads/2022/09/Statement-on-EU-legally-binding-targets-to-reduce-food-waste-2022.pdf

[8] https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13223-Food-waste-reduction-targets_en

[9] https://doi.org/10.5281/zenodo.6378854

[10] https://www.eu-fusions.org/phocadownload/Publications/Estimates%20of%20European%20food%20waste%20levels.pdf

[11] WWF, «Driven to Waste: The Global Impact of Food Loss and Waste on Farms – Technical Report».

[12] FUSIONS, «Estimaciones de los niveles europeos de desperdicio de alimentos».

[13] http://www.unep.org/resources/report/unep-food-waste-index-report-2021

[14] Ibíd.

[15] Ibíd.

[16] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0207_EN.html

[17] La petición de Global Citizen ya no está disponible en línea. La petición Change.org aún está en vivo y tiene más de 70,000 signatarios: https://www.change.org/p/let-s-cut-europe-s-food-waste-in-half

[18] http://data.europa.eu/eli/dir/2018/851/oj/eng

[19] http://data.europa.eu/eli/dir/2018/851/oj/eng

[20] https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-7-2012-0014_EN.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad