La nueva ley de naturaleza de la UE podría ser un punto de inflexión para la biodiversidad marina, pero será inútil si la pesca no se aborda adecuadamente

La Comisión Europea ha presentado su propuesta legislativa sobre restauración de la naturaleza, una nueva ley con objetivos vinculantes para la restauración de ecosistemas terrestres y marinos degradados en toda la UE.

Este es un hito importante para enfrentar las actuales crisis climática y de biodiversidad, y para restaurar una relación saludable entre las personas y la naturaleza. Damos la bienvenida a la tan esperada publicación de esta propuesta, que muestra el compromiso de la Comisión Europea con su Acuerdo Verde de la UE y su Estrategia de Biodiversidad.

La ley de restauración podría ser un punto de inflexión para los ecosistemas marinos en peligro y las especies que están bajo una presión cada vez mayor en Europa. Sin embargo, es necesario abordar algunas fallas en la propuesta; de lo contrario, es probable que la propuesta fracase en el entorno marino, dicen las ONG de conservación marina.

La ley de restauración debería abordar especialmente las deficiencias en la implementación de la Política Pesquera Común, que hasta ahora no ha abordado los impactos nocivos de la pesca, como lo exige la legislación ambiental de la UE. Las ONG instan a los colegisladores de la UE a garantizar que la pesca, el mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad en nuestros océanos se gestione de manera eficaz para lograr los objetivos de restauración de los océanos.

Vera Coelho, directora sénior de Oceana, Advocacy in Europe: «Todo el mundo reconoce que el enfoque actual de gestión pesquera para la conservación de la naturaleza es deficiente y absurdamente extenso, ya que puede llevar varios años por área y permite a los Estados miembros de la UE bloquear la adopción de medidas significativas La propuesta de la Comisión Europea no aborda adecuadamente el elefante en la habitación al no abordar el mayor obstáculo para la restauración de los océanos: la pesca».

“La restauración de los océanos debe ir acompañada de una protección estricta para que sea eficaz”, reitera Marc-Philip Buckhout, Oficial de Política Marina de Seas At Risk, “La restauración de las praderas de pastos marinos degradados desempeña un papel vital tanto en la mitigación del cambio climático como en la reversión de la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, no vale la pena restaurar, por un lado, mientras se draga el fondo a través de ellos y alrededor de ellos. Necesitamos implementar medidas de protección estrictas para evitar que estas áreas clave sean destruidas por actividades humanas dañinas«.

John Condon, abogado de Vida Silvestre y Hábitats de ClientEarth: «Si se hace bien, esta ley es buena para la naturaleza y para nuestras comunidades pesqueras, porque la recuperación marina también significa reconstruir nuestras poblaciones de peces para un océano más abundante«. El Consejo y el Parlamento Europeo tienen el deber de hacer posible ese futuro asegurando que la pesca destructiva para obtener ganancias a corto plazo no ponga en peligro la restauración marina y la viabilidad a largo plazo de las comunidades pesqueras».

Gonçalo Carvalho, Coordinador Ejecutivo de Sciaena: “Restaurar y proteger extensas áreas marinas es la mejor garantía que podemos dar a los pescadores para asegurar su actividad y, al mismo tiempo, una de las mejores herramientas que tenemos para luchar contra el cambio climático y frenar la pérdida de biodiversidad”.

La propuesta legislativa exige a los Estados miembros que detallen en sus planes nacionales de recuperación las medidas de gestión pesquera que pretenden adoptar en el marco de la Política Pesquera Común, pero no incluye un mecanismo de salvaguardia para superar posibles puntos muertos entre Estados miembros, a fin de garantizar la recuperación marina para 2030. La propuesta será ahora negociada por el Consejo y el Parlamento Europeo. Las ONG piden una mayor ambición para responder a las crisis ambientales mediante la restauración de la naturaleza y el océano. Hacemos un llamamiento a ambas instituciones para que aborden especialmente la pesca insostenible, que es incompatible con la restauración, y que la Comisión Europea no ha abordado adecuadamente en su propuesta.

Fuente; SCIAENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad