La CIP desarrolla una metodología centrada en las personas para supervisar las políticas de pesca artesanal

En el verano de 2021, los miembros del Grupo Asesor del SSF-GSF, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Pesca del CIP (Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria) , decidieron desarrollar una metodología para evaluar la aplicación de las Directrices voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza; el principal instrumento internacional de las Naciones Unidas para proteger y promover los derechos de los pescadores en pequeña escala aprobado por el Comité de Pesca de la FAO en 2014.

Las Directrices PPE son de alcance mundial y de aplicación local. Sin embargo, casi ocho años después de la aprobación de las directrices, hay pocas pruebas empíricas de la aplicación real de las Directrices PPE. Al mismo tiempo, las pruebas que apoyan las opiniones de los movimientos y que señalan la falta de aplicación de las Directrices PPE son, por desgracia, limitadas.

La metodología centrada en las personas del CIP es, de hecho, un proceso participativo para recopilar información cualitativa sobre la situación de los pescadores a pequeña escala y concienciar sobre las Directrices PPE. Tiene en cuenta todos los diferentes aspectos culturales y sociales de los pescadores a pequeña escala que suelen ser pasados por alto por las metodologías cuantitativas y técnicas. La metodología pretende evaluar en las comunidades y con las comunidades el progreso de la implementación de las Directrices PPE y examinar las violaciones de los derechos humanos de los pescadores a pequeña escala en todo el mundo y hasta qué punto los Estados están cumpliendo e implementando las Directrices PPE y los objetivos centrales de las mismas. La evaluación servirá para que los gobiernos rindan cuentas de sus compromisos voluntarios y proporcionará la base para la promoción continua a nivel nacional y regional, así como a nivel internacional en la FAO y otros organismos de la ONU.

Con motivo del 35º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, el Grupo Consultivo (GC) del MSS coordinó la elaboración de un informe preliminar destinado a proporcionar algunos datos y análisis iniciales sobre el estado de aplicación de las directrices del MSS en diferentes países del mundo: Evaluación centrada en las personas de la aplicación de las Directrices voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala. La evaluación se basa en la información sustantiva proporcionada por las organizaciones de la pesca en pequeña escala y los pueblos indígenas procedentes de 21 países y, aunque la muestra no es representativa de todas las zonas geográficas, sigue abriendo nuevos caminos como el primer informe centrado en las personas sobre la aplicación de las Directrices PPE.

Descargue la metodología centrada en las personas del CIP AQUÍ

Descargue el informe preliminar AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad