El Parlamento Europeo solicita mejoras en los sistemas de medición de nitratos en las aguas

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado miércoles, con 548 votos a favor, 15 en contra y 65 abstenciones, una propuesta de resolución sobre medidas contra la contaminación del agua causada por nitratos, entre las que se incluye la adopción de mejoras en los distintos sistemas de medición aplicados por los Estados miembros.

En concreto, en la resolución, que no ha contado con el respaldo de los europarlamentarios de Vox, el PE expresa su «preocupación» por la «aplicación inadecuada» de la Directiva sobre nitratos, su «insuficiente» cumplimiento y el «amplio uso» de exenciones por parte de los Estados miembros.

El texto pone de relieve que la utilización de diferentes sistemas de medición puede dar lugar a «dificultades» a la hora de abordar el problema de la contaminación de las aguas por nitratos a escala europea, y pide a la Comisión que garantice la comparabilidad de las mediciones y los resultados de la evaluación de la eutrofización en todos los Estados miembros.

Asimismo, opina que los sistemas de medición y evaluación y, en particular, la ubicación de los puntos de medición, «deben armonizarse» dentro de la Unión Europea (UE) con el apoyo técnico de la Comisión, al objeto de que los países mejoren sus directrices y se lleve a cabo un estudio sobre cómo aplican los sistemas de seguimiento.

A este respecto, subraya que es necesario un «sistema uniforme» de muestreo y análisis para que los valores medidos sean comparables.

Igualmente, destaca la importancia de intensificar las acciones para hacer frente a la eutrofización del agua, tanto dulce como salada, «causada por el nitrógeno y el fósforo de cualquier origen, especialmente agrícola y municipal», y, en este sentido, solicita a la Comisión que proponga medidas «ambiciosas» en su próximo plan integrado de gestión de nutrientes, previsto para este año.

Directiva Marco sobre el agua

Además, el PE insiste en que la Directiva marco sobre el Agua exige que todas las aguas superficiales europeas alcancen un buen estado como mucho en 2027, al tiempo que lamenta que la mitad de las masas de agua de la UE «sigan sin alcanzar un buen estado» y que la contaminación por nitratos «continúe siendo una de las mayores presiones sobre el medio acuático».

Otra de las aportaciones del PE es que diez Estados miembros han sido objeto de procedimientos de infracción en curso por incumplimiento de la Directiva sobre nitratos, y, por eso, les pide que aborden «urgentemente» la contaminación de las aguas y prevengan cualquier riesgo adicional reforzando la designación de zonas vulnerables.

Por otro lado, el documento resalta la necesidad de promover la adopción de innovaciones que induzcan eficiencia y buenas prácticas en la agricultura, y reconoce «la necesidad de reducir las ineficiencias que dan lugar a un uso excesivo de agua, fertilizantes, plaguicidas y antibióticos».

Ante esto, destaca la importancia de utilizar prácticas innovadoras como la recuperación de nitrógeno del estiércol para mitigar la contaminación y minimizar la fuga de nutrientes al medio ambiente, al tiempo que pide a la Comisión que financie programas de investigación en el marco de Horizonte Europa para encontrar soluciones inteligentes al problema.

En este punto, recuerda la importancia de avanzar hacia una agricultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, «con miras a eliminar la contaminación por nutrientes y apoyar la aplicación de buenas prácticas medioambientales, también mediante el uso adecuado de todos los instrumentos pertinentes que ofrecen la política agrícola común, los Fondos Estructurales y otros programas de la Unión, como LIFE».

Fuente: IAgua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad