Barones de la Alimentación 2022

Lucro con las crisis, digitalización y nuevo poder corporativo

La actualización de la concentración empresarial de 2022 del Grupo ETC ofrece una instanánea de los barones de la alimentación del mundo

Los Barones de la alimentación del mundo son los principales actores de la cadena agroalimentaria industrial. Examinamos las principales corporaciones que controlan cada uno de los 11 sectores industriales «agroalimentarios» clave: semillas, agroquímicos, genética del ganado, fertilizantes sintéticos, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos para animales, comerciantes de productos básicos, procesadores de alimentos, Big Meat (las grandes corporaciones de la carne), venta minorista de comestibles y entrega de alimentos. Las clasificaciones se basan en las cifras de ventas de 2020.

Nuestrosresultadosmuestranquemuchossectoresagroalimentariosestánahoratan»concentrados»queestáncontroladosporsólocuatrooseisempresasdominantes,loquelespermiteejercerunaenormeinfluenciaenlosmercados,lainvestigaciónagrícolaylaelaboracióndepolíticas.losmercados,lainvestigaciónagrícolayeldesarrollodepolíticas,loquesocavalasoberaníaalimentaria.

Nuestros resultados muestran que muchos sectores agroalimentarios están ahora tan «concentrados» que están controlados por sólo cuatro o seis empresas dominantes, lo que les permite ejercer una enorme influencia en los mercados, la invetigación agrícola y la elaboración de políticas, lo que socava la soberanía alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad