Simiente Disidente

Agroecología crítica

Herbicidas a base de glifosato persisten durante años en las plantas silvestres causando infertilidad en las flores.
Agricultura Biodiversidad

Herbicidas a base de glifosato persisten durante años en las plantas silvestres causando infertilidad en las flores.

Investigadores muestran por primera vez que los herbicidas de uso común pueden persistir en el interior de las plantas forestales silvestres durante años, lo que reduce la fertilidad a largo plazo pudiendo afectar a los polinizadores.

El herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, la silvicultura y otras aplicaciones puede tener efectos nocivos sobre la salud reproductiva de una planta perenne común que se encuentra en los bosques de la Columbia Británica, Canadá.

Los investigadores informaron en la revista Frontiers in Plant Science que los herbicidas a base de glifosato (GBH) deformaron varias partes reproductivas de la rosa espinosa (Rosa acicularis) un año después de que los productos químicos se aplicaron por primera vez en sitios de campo y parcelas experimentales. El estudio es uno de los primeros en examinar los efectos de GBH en la morfología reproductiva de una planta perenne que prevalece en una operación forestal comercial. El herbicida se usa comúnmente para controlar las plantas que pueden competir con las coníferas que se cultivan para la cosecha en áreas conocidas como “bloques de corte”.

El glifosato se ha utilizado desde la década de 1970, pero se ha investigado cada vez más en los últimos años debido a las preocupaciones sobre sus efectos cancerígenos en la salud humana.

Investigadores de la Universidad del Norte de Columbia Británica (UNBC) recolectaron y analizaron muestras de partes reproductoras de espinos de tres bloques de corte, así como plantas silvestres cultivadas en invernaderos, y las compararon con plantas no tratadas de fuentes similares. Los resultados fueron sorprendentes: la viabilidad del polen de las plantas tratadas con glifosato se redujo en un promedio del 66% en comparación con los controles un año después de la aplicación inicial. Más del 30% de las anteras, la parte del estambre que contiene el polen, no se abrieron (proceso conocido como dehiscencia), condenando estas flores a la infertilidad funcional. Además, los investigadores encontraron rastros de GBH en las flores de las plantas dos años después de la primera aplicación del herbicida.

“Los cambios de plantas se han documentado en el pasado en plantas agrícolas, por lo que no es sorprendente encontrarlos en los bosques”, dijo la Dra. Lisa J. Wood, profesora asistente en el Departamento de Ciencia y Gestión de Ecosistemas de la UNBC. “Lo importante es el horario. Es digno de mención seguir encontrando estos efectos uno o dos años después de las aplicaciones de herbicidas, en nuevas partes de las plantas en crecimiento “.

 Durante siglos, los nativos utilizaron la rosa silvestre como alimento y medicina, principalmente en las partes reproductivas. R. acicularis también es una planta de importancia ecológica, en parte porque proporciona alimento a los polinizadores. Las abejas, por ejemplo, se sienten atraídas por colores específicos que se muestran en las flores.

Wood y la autora principal, Alexandra Golt, estudiante de posgrado de la UNBC, observaron cambios de color en los pétalos y anteras de las flores de las plantas tratadas. Estas anomalías de color pueden afectar la interacción entre flores y polinizadores.

Wood dijo que un estudio de seguimiento investigará si los cambios de color en las flores tratadas con GHB las hacen menos o más atractivas para los polinizadores. Los investigadores también probarán insectos polinizadores y excrementos de colibrí en busca de residuos de glifosato.

“Esto nos dirá si los polinizadores están absorbiendo residuos de las plantas de las que se alimentan”, explicó. “También vamos a investigar otras plantas para ver si los cambios que hemos visto en la rosa silvestre también se encuentran en otras flores”.

Wood afirmó que si bien investigaciones anteriores muestran que el glifosato no es extremadamente tóxico para la mayoría de los organismos en los niveles que se aplican comercialmente en Canadá, los científicos no saben mucho sobre las implicaciones crónicas del uso de glifosato o cómo cambia la dinámica del entorno natural, como las interacciones. entre especies o la calidad de los alimentos disponibles.

 “Cuanto más aprendamos, mejor, y la investigación siempre se puede utilizar para informar mejor a la administración”, señaló Wood. “Las prácticas de herbicidas pueden cambiar, si la investigación muestra que esto es lo mejor para el público”.

Rweferencia:

Glyphosate-Based Herbicides Alter the Reproductive Morphology of Rosa acicularis (Prickly Rose)
Alexandra R. Golt and Lisa J. Wood
Front. Plant Sci., 16 June 2021. 

Fuente: Instituto Humanitas Unisinos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad