Fitomejoramiento participativo y conservación en finca

Las variedades locales son desarrolladas por los agricultores durante muchas generaciones de selección, sin intervención de un fitomejoramiento formal. Numerosas variedades locales proporcionan seguridad alimentaria a mucha gente en los países en desarrollo y también actúan como principal fuente de material genético para las variedades modernas.

El uso de variedades locales contribuye a estabilizar la producción de alimentos e ingresos, especialmente en entornos marginales donde el impacto de las variedades modernas es limitado. Por eso, la Convención de Biodiversidad (CBD) ha reconocido el mantenimiento continuo de variedades tradicionales \’in situ\’ como un componente esencial para el desarrollo de agricultura sostenible.

En 1995, el Instituto Internacional de Recursos Genéticos de Plantas (con las siglas IPGRI en inglés) junto con socios en nueve países, comenzó a explorar el potencial de conservación en – finca como parte de un proyecto global. La conservación \’in situ\’ es el mantenimiento de poblaciones de especies en sus hábitats naturales, ya sea como comunidades de plantas no cultivadas o en los campos de los agricultores, como parte de agroecosistemas existentes (Jarvis et al., 1997). El proyecto intenta desarrollar nuevos conocimientos sobre cómo es la mejor manera de llevar a cabo la conservación en – finca. Esto incluye un análisis de las formas en que se pueden desarrollar asociaciones sostenibles entre el sector formal y el informal.

Comprendiendo la situación

La conservación en las fincas es un proceso que genera diversidad. Comprende cuatro pasos distintos:

• flujo de genes de plantas silvestres a cultivos o flujo de semillas a través del intercambio de semillas;

• selección de variedades hecha por humanos;

• selección natural de variedades adaptadas a las condiciones locales;

• métodos de almacenamiento de semillas para evaluarlas después de la cosecha, y selección de semillas para la siguiente temporada de siembra.

Los sistemas tradicionales de abastecimiento de semillas son fuente importante de diversidad. La mayoría de los agricultores obtienen semillas de nuevas variedades de fuentes informales, generalmente dentro de su propia comunidad. Hay ejemplos de nuevas variedades muy difundidas que nunca fueron lanzadas oficialmente. Esto indica la importancia de los mecanismos de intercambio de semillas de agricultor a agricultor. Las personas que emigran, las que se casan fuera de la comunidad y las oportunidades de trabajo afuera juegan un papel importante en este intercambio de semillas, especialmente cuando se hace a grandes distancias, entre áreas aisladas por barreras geográficas o culturales. El intercambio de semillas, la introducción de nueva diversidad de los sistemas informales y las ferias de semillas incrementan el flujo de genes en las aldeas y satisfacen las necesidades inmediatas de los agricultores.

El flujo de genes a través del intercambio de semillas entre los sectores formales e informales, y a través de comerciantes locales de semillas, resulta en un sistema dinámico de abastecimiento de semillas. El número de variedades locales, variedades de los agricultores y variedades exóticas cultivadas en una determinada localidad, sus diferencias genéticas y el área que ocupan en el tiempo son factores importantes para una agricultura sostenible. La estabilidad de los rendimientos es un objetivo importante para los agricultores y un indicador de desarrollo agrícola sostenible. La estabilidad del rendimiento se asocia con la diversidad genética, porque actúa como amortiguador contra el estrés biótico. Un fitomejoramiento participativo crea nueva diversidad y da la oportunidad de transferir nuevas habilidades y conocimientos de mejoramiento, reforzando así, la conservación en la finca (Recuadro 1).

https://www.leisa-al.org/web/images/stories/revista/vol15n3-4/cuadro6.jpg
Función del agricultor y del fitomejorador durante un proceso de FMP


Amenazas

Los agricultores continuarán manteniendo variedades locales mientras les proporcionen beneficios, pero pueden elegir reemplazarlas con variedades modernas por alguna de las siguientes razones:

• mal rendimiento de las variedades tradicionales locales;

• falta de mercado para las variedades locales;

• susceptibilidad a enfermedades y a plagas;

• tasas de retorno económico pobres;

• características no deseadas, tales como el sabor;

• acceso a semillas de variedades modernas, a insumos y facilidades de crédito, y a apoyo técnico.

Necesitamos saber por qué los agricultores cultivan sus variedades locales y dónde y cómo las mantienen y usan. La Figura 1 muestra que los agricultores buscan nuevas semillas cuando sus variedades no rinden bien. Para que un agricultor mantenga y use variedades locales, los recursos genéticos de los cultivos deberán:

• competir con otras opciones disponibles para el agricultor; y

• proporcionar seguridad y posibilitar que el agricultor incremente sus ingresos.

Fitomejoramiento participativo (FMP)

Cuando en una etapa temprana de selección se cruzan variedades locales y variedades modernas, y hay una selección máxima de los agricultores que cultivan en las condiciones a las cuales está orientada la selección, entonces la estrategia de mejoramiento se parece mucho con la conservación genética \’in situ\’ de las variedades locales (Witcombe et al., 1996). Un enfoque de FMP usando variedades locales como la fuente de material genético para el mejoramiento de cultivos, simboliza un equilibrio entre los dos objetivos: el de mantener diversidad genética \’in situ\’ y el de mejorar la variedad según las necesidades de los agricultores.

El Cuadro 1 ilustra cuatro pasos fundamentales y los roles de los agricultores y fitomejoradores en el proceso de FMP. Este proceso ha sido documentado como un resultado de la interacción entre agricultores e investigadores en Nepal, y está siendo comprobado en el área del proyecto. El nivel de participación puede variar según la experiencia, habilidad, y capacidad de los miembros participantes. Cuando la Selección Participativa de Variedades (SPV) ha fracasado en identificar alguna variedad adecuada o si se ha identificado un nuevo problema en un cultivar, se necesita usar el FMP. Los ciclos de SPV y FMP se entrecruzan, pero tienen sus propios procesos diferentes.
Fortaleciendo la conservación en las fincas

¿Es que el FMP crea y conserva in situ la diversidad genética? ¿Incrementa el FMP los beneficios para los agricultores? ¿Cuál es el incentivo para que los agricultores colaboren con las actividades de FMP y de conservación en – finca? Si se da valor agregado a una variedad local en particular, ¿resultará en la difusión de esa variedad en detrimento de otras variedades en el sistema? Algunas de estas preguntas técnicas serán tratadas en el proyecto global de IPGRI en seis países.

Actualmente, la conservación en – finca está bajo el control de la comunidad agrícola. Si se refuerza la capacidad de los agricultores y de las organizaciones locales, se incrementará la conservación de los recursos genéticos en – finca, mejorando así los medios de vida de los agricultores. La conservación en – finca podrá ser reforzada a través de actividades en la comunidad agrícola, tales como ferias de diversidad, bancos comunales de semillas y FMP en las organizaciones de base (Figura 2). Sin embargo, se requiere más colaboración entre el sector formal de instituciones de recursos genéticos de plantas y los sectores informales, incluyendo organizaciones comunales (OCs). Por lo general, los fitomejoradores han subestimado, o ignorado, la habilidad de los agricultores y su conocimiento sobre el mejoramiento. Los agricultores, al igual que los fitomejoradores, tienen sus propios criterios de selección para evaluar nuevos cultivares.

La participación de la comunidad en el FMP en las aldeas ha dado poder a los agricultores. Los agricultores que participan en el FMP se benefician porque tienen acceso temprano a nuevos materiales, son reconocidos por la comunidad y aprenden nuevas técnicas de selección. En Nepal, los agricultores que participan en FMP han tenido éxito en vender las semillas de las nuevas variedades a precios más altos que los de las variedades locales (Sthapit et al., 1996). Los productos del FMP todavía están bajo el control del sistema informal de semillas. Aunque el proyecto no pretende dar recompensas directas a los agricultores, es importante que la inversión global y nacional en el bienestar de los agricultores sea vista como una compensación indirecta por el reconocimiento de su papel en la conservación en – finca. Este tipo de compensación indirecta puede llegar a más agricultores y por eso, podría ser más equitativa que un sistema de pagos a algunos agricultores. Por eso, el FMP puede incrementar la participación de la comunidad en el manejo de los recursos genéticos locales, haciendo buen uso de los conocimientos y habilidades de los agricultores para el mejoramiento de los cultivos.

Cuadro 1
Mejoramiento Participativo de Cultivos: definiciones
(Joshi y Witcombe, 1996; Sthapit et al., 1996; Witcombe et al., 1996).

Selección Participativa de Variedades (SPV)
SPV es la selección de líneas fijas (lanzadas al mercado, líneas avanzadas o variedades locales) por los agricultores en sus ambientes definidos, usando sus propios criterios de selección.

Para que la SPV tenga éxito, se deben llevar a cabo los siguientes cuatro pasos:
• identificación de las necesidades que debe satisfacer un cultivar para los agricultores;
• búsqueda de materiales adecuados;
• experimentación de su aceptación en los campos de los agricultores; y
• mayor difusión de los cultivares preferidos por los agricultores.

Fitomejoramiento Participativo (FMP)
El FMP es un proceso de mejoramiento en el cual los agricultores y los fitomejoradores juntos, seleccionan cultivares de materiales segregados en ambientes definidos.

Para que el FMP tenga éxito, deberá tener las siguientes características:

• comprender las razones por las cuales se cultivan diversas variedades;
• identificar a agricultores expertos, con habilidades para el manejo de la diversidad y para la selección de semillas;
• juntos establecer metas de mejoramiento (y funciones que deben cumplir los participantes) que satisfagan las necesidades de los agricultores;
• usar las variedades locales como material progenitor;
• selección descentralizada de líneas de segregación, por los agricultores:
• usar las observaciones y las opiniones de los agricultores;
• participación de los agricultores en todas las etapas de selección y evaluación;
• transferencia de habilidades y de conocimientos entre los fitomejoradores y los agricultores;
• evaluación y monitoreo de la diseminación de variedades por los científicos;
• usar sistemas informales de suministro de semillas para una mayor difusión.

B.r. Sthapit y D. Jarvis

BR Sthapit, International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI)-APO (Nepal), 3/202 Nadipur Patan, Pokhara, Nepal. E-mail: B.Sthapit@cgiar.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
No
Polí­tica de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie nameActive

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://simientedisidente.com. Lo que sigue es la política de privacidad de datos que puedan ofrecerse por quienes interacciones con este sitio.

Tu información de contacto

Simientedisidente.com cumple con la normativa de privacidad de los datos. Al solicitar los boletines, autorizas a la La Delicia de Leer a recabar y tratar automatizadamente en un fichero del que es responsable todos tus datos. En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de tus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Esta web no tiene habilitada la opción de comentarios, pero si la tuviera en algún momento lo que sigue garantiza la privacidad de los datos suministrados para ello: Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de localización de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas "Recordarme", tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Plugin de Seguridad

La dirección IP de los visitantes, el ID de los usuarios conectados y el nombre de usuario de los intentos de acceso se registran de manera condicional para comprobar actividad maliciosa y proteger el sitio de tipos específicos de ataques. Ejemplos de condiciones en las que se hace registro son los intentos de acceso, solicitudes de desconexión, solicitudes de URLs sospechosas, cambios en el contenido del sitio y cambios de contraseñas. Esta información se conserva durante 60 días.

Con quién compartimos tus datos

La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados. Este sitio se ha analizado para buscar malware y vulnerabilidades potenciales usando SiteCheck de Sucuri. No enviamos información personal a Sucuri; no obstante, Sucuri podría encontrar información personal publicada públicamente (como la que hay en los comentarios) durante su análisis. Para más detalles, por favor, ve la política de privacidad de Sucuri.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información. Los registros de seguridad se conservan 60 días.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam. Este sitio es parte de una red de sitios que se protege contra ataques de fuerza bruta distribuidos. Para activar esta protección se comparte la IP de los visitantes que tratan de acceder al sitio con un servicio facilitado por ithemes.com. Para detalles sobre la política de privacidad, por favor, ve la política de privacidad de iThemes.
Save settings
Cookies settings