Ante la próxima celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (16 de octubre de 2021) que busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales para erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta; el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food) ha lanzado una campaña para pedir a los gobiernos, a las empresas privadas y a la sociedad civil la adopción de 13 principios clave para la transformación de la agricultura y los sistemas alimentarios.

A través de un llamamiento, IPES-Food pide un marco unificador basado en los principios descritos en el informe del Panel de alto nivel sobre seguridad alimentaria y nutrición de 2019 para rediseñar nuestra agricultura y sistemas agroalimentarios que rompa con la lógica industrial actual y coloque la agroecología en el centro del discurso.
Los 13 principios descritos en este llamamiento son:
- Utilizar preferentemente recursos renovables locales y cerrar en la medida de lo posible los ciclos de recursos de nutrientes y biomasa.
- Reducción de entrada. Reducir o eliminar la dependencia de los insumos adquiridos y aumentar la autosuficiencia.
- Salud del suelo. Asegurar y mejorar la salud y el funcionamiento del suelo para mejorar el crecimiento de las plantas, particularmente mediante el manejo de la materia orgánica y la mejora de la actividad biológica del suelo.
- Sanidad animal.Garantizar la salud y el bienestar de los animales.
- Mantener y mejorar la diversidad de especies, la diversidad funcional y los recursos genéticos y, por lo tanto, mantener la biodiversidad general del agroecosistema en el tiempo y el espacio a escala de campo, finca y paisaje.
- Mejorar la interacción ecológica positiva, la sinergia, la integración y la complementariedad entre los elementos de los agroecosistemas (animales, cultivos, árboles, suelo y agua).
- Diversificación económica. Diversificar los ingresos agrícolas asegurando que los pequeños agricultores tengan una mayor independencia financiera y oportunidades de valor agregado, al tiempo que les permite responder a la demanda de los consumidores.
- Co-creación de conocimiento. Mejorar la creación conjunta y el intercambio horizontal de conocimientos, incluida la innovación local y científica, especialmente a través del intercambio de agricultor a agricultor.
- Valores sociales y dietas. Construir sistemas alimentarios basados en la cultura, identidad, tradición, equidad social y de género de las comunidades locales que proporcionen dietas saludables, diversificadas, apropiadas para la temporada y la cultura.
- Apoyar medios de vida dignos y sólidos para todos los actores involucrados en los sistemas alimentarios, especialmente los productores de alimentos a pequeña escala, basados en el comercio justo, el empleo justo y el trato justo de los derechos de propiedad intelectual.
- Garantizar la proximidad y la confianza entre productores y consumidores mediante la promoción de redes de distribución cortas y justas y reintegrando los sistemas alimentarios en las economías locales.
- Gobernanza de la tierra y los recursos naturales. Fortalecer los arreglos institucionales para mejorar, incluyendo el reconocimiento y apoyo de los agricultores familiares, pequeños productores y productores campesinos de alimentos como administradores sostenibles de los recursos naturales y genéticos
- Participación. Fomentar la organización social y una mayor participación en la toma de decisiones de los productores y consumidores de alimentos para apoyar la gobernanza descentralizada y la gestión adaptativa local de los sistemas agrícolas y alimentarios.
El plazo para adherirse de forma individual, o como organización / movimiento social o país todavía está abierto, sólo tenéis que seguir los enlaces correspondientes.
Deja una respuesta