Pesticidas dañan el cerebro de las crías de abejas
Los pesticidas usados en la agricultura dañan el cerebro de las crías de abejas afectando su desarrollo y acelerando su reducción dramática en todo el mundo
Investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido)utilizaron tecnología de escaneo de micro tomografía axial computarizada para revelar que partes específicas del cerebro de abejorros crecieron normalmente cuando se exponen a pesticidas durante su fase larval
¿Cómo afecta en el desarrollo?
Los estudios previos demostraron los efectos de la exposición a pesticidas de las abejas adultas porque estas recogen directamente néctar y polen contaminados con pesticidas
El nuevo estudio demuestra que las crías de abejas también pueden sentir el efecto de los alimentos contaminados traídos de vuelta a la colonia, afectando en su desempeño en la realización de las tareas cotidianas cuando crecen
«Las colonias de abejas actúan como superorganismos, por lo tanto cualquier toxina que entre en la colonia tiene el potencial de causar problemas con el desarrollo de las crías de abeja dentro de ellas» señala Richard Gill del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres
«Cuando las crías de abejas o jóvenes son alimentadas con alimentos contaminados con pesticidas, sus cerebros crecen menos, lo que les lleva a poseer cerebros mucho más pequeños y funcionalmente deteriorados, un efecto que parece ser permanente e irreversible»

Para determinar esto los investigadores probaron si las abejas podrían aprender a asociar un olor con una recompensa de comida, observando cuántas veces de cada 10 completaron con éxito la tarea.
El equipo de investigación utilizó escaneos detallados de micro- CT para obtener la información de los cerebros de las abejas bebé expuestas a pesticidas.
La colonia analizada recibió un sustituto de néctar enriquecido con pesticidas neonicotinoides. Cuando las abejas jóvenes emergieron de sus pupas, ya adultas, se evaluó la capacidad de aprendizaje; y se compararon los resultados con los de una colonia que no fue expuesta a estos pesticidas.
Las abejas que fueron alimentadas con pesticidas, cuando se desarrollaban como larvas, mostraron una capacidad de aprendizaje significativamente reducida en comparación con las que no.
Los investigadores probaron esto al ver si las abejas podían aprender a asociar un olor con una recompensa de comida; anotando cuántas veces de cada diez realizaban con éxito la tarea
Además, los científicos escanearon los cerebros de cerca de 100 abejas de las diferentes colonias y descubrieron que, aquellos que habían estado expuestos a pesticidas, también tenían un volumen menor de una parte importante del cerebro del insecto, conocido como el cuerpo del hongo.
El cuerpo del hongo está involucrado en la capacidad de aprendizaje de los insectos, y el bajo rendimiento en la tarea de aprendizaje se correlacionó con un menor volumen del cuerpo del hongo. Esto respalda la sugerencia de que un volumen corporal de hongos más pequeño asociado con la exposición a pesticidas es la causa del bajo rendimiento de las abejas.
Ante esto, el autor principal del estudio, el Dr. Dylan Smith, del Departamento de Ciencias de la Vida dijo que “ha habido una creciente evidencia de que los pesticidas pueden acumularse dentro de las colonias de abejas”.
Agregó que “nuestro estudio revela los riesgos para las personas que se crían en ese entorno, y que la fuerza laboral futura de una colonia puede verse afectada, semanas después de haber sido expuestas por primera vez”.
Para Smith, la exposición directa de las abejas a los pesticidas, a través de los residuos de las flores, no debería ser la única consideración al determinar el daño potencial a la colonia de abejas. ” La cantidad de residuos de pesticidas presentes dentro de las colonias, después de la exposición, parece ser una medida importante para evaluar el impacto en la salud de una colonia en el futuro”, concluyó.
Fuente https://phys.org/news/2020-03-pesticides-impair-baby-bee-brain.html