Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana

La Guía “Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana”se centra en el uso de una gran diversidad de bioestimulantes / enraizadores, biofungicidas, bioinsecticidas, biorepelentes / biofertilizantes elaborados con ingredientes sencillos y de bajo costo para los agricultores y sus familias. Incluye a 34 biopreparados probados en huertos y predios urbanos y periurbanos, que fueron aportados en forma generosa por las instituciones de apoyo y los agricultores urbanos que respondieron a la Convocatoria Regional organizada por IPES y FAO-RLC.

Entendemos a la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) como una actividad multifuncional, que incluye la intensificación de la producción sostenible de alimentos y/o su transformación, en zonas intra y peri urbanas, en forma inocua, de productos agrícolas (hortalizas, frutales, plantas medicinales, ornamentales, etc.) y pecuarios (animales menores) para autoconsumo o comercialización, (re) aprovechando eficiente y sosteniblemente recursos e insumos locales (suelo, agua, residuos, mano de obra, etc.), incorporando tecnologías sostenibles y apropiadas, considerando los saberes y conocimientos locales y promoviendo la equidad de género.

La Agricultura Urbana y Periurbana, implica el uso de tecnologías apropiadas (sociales, económicas, productivas, culturales, ambientales, etc.) y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población urbana (pobreza, nutrición, participación, generación de empleo e ingresos, etc.) y la gestión urbana social y ambientalmente sustentable de las ciudades.

Cada vez son más los agricultores urbanos interesados en implementar o mejorar la gestión de sus huertos urbanos. Sin embargo en este caso y frente al común y creciente impacto de plagas y enfermedades, no siempre se dispone de técnicas y métodos prácticos, probados en campo y adaptados a su realidad, que puedan ayudarlos a mejorar sus actividades y reducir los efectos sobre la calidad y los rendimientos de los productos de la agricultura urbana.

Creemos que esta es un primer aporte significativo en esta dirección.

para descargar la guía:        540_Biopreparados-para-la-agricultura-FAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad