Más de mil científicos apoyan la desobediencia civil no violenta ante la crisis climática

«Como científicos, hemos dedicado nuestras vidas al estudio y la comprensión del mundo y nuestro lugar en él. Declaramos que la evidencia científica señala, más allá de cualquier duda razonable, que los cambios causados por el ser humano en la tierra, el mar y el aire amenazan gravemente la habitabilidad de nuestro planeta”. Así comienza la declaración que han firmado más de 1.000 científicos de todo el mundo, desde Australia a Canadá, y especialistas en diversas materias como salud, biología, fauna silvestre, economía, psicología, ingeniería o clima.

Una de las mayores preocupaciones ante la crisis climática es el poco tiempo que resta para que se tomen medidas efectivas y con compromisos

El escrito continúa constatando las evidencias científicas del impacto que supone la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero sobre la vida en nuestro planeta. “Pedimos una acción inmediata y decisiva por parte de los gobiernos de todo el mundo para reducir rápidamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero neto”, solicitan.

Los firmantes apoyan así a todos aquellos que en la actualidad se están movilizando pacíficamente contra los gobiernos y su inacción en la crisis climática.

El objetivo, además de la movilización y apoyo al movimiento de Extinction Rebellion, es su publicación en una revista científica destacada, con todos los firmantes, que amplifique y reconozca su mensaje.

La baza con la que cuenta la comunidad científica ante este problema global es que es “respetada socialmente”, según sus firmantes. Una de las mayores preocupaciones ante la crisis climática es el poco tiempo que resta para que se tomen medidas efectivas y con compromisos estatales e internacionales, tanto de institucionales como individuales.

Emily Grossman / Foto cedida por la autora

Emily Grossman / Foto cedida por la autora

Emily Grossman, divulgadora científica y doctora en biología molecular leyó la declaración en nombre del grupo el pasado 12 de octubre a las puertas del Museo de Ciencias de Londres. Desde entonces, el número de firmantes no ha parado de crecer.

“Queremos alentar a aquellos que han firmado nuestra declaración a unirse a grupos locales de acción directa no violenta y participar, o reunirse y ayudar a establecer uno. Que den charlas públicas sobre la emergencia y la necesidad de actuar en su área local. Nos gustaría que ejerzan presión sobre nuestras propias instituciones y organismos profesionales”, declara a Sinc Grossman, como portavoz de la agrupación de científicos de Extinction Rebellion.

Muchas universidades e instituciones han declarado su apoyo ante la emergencia climática y los firmantes piden “planes de acción en los campus, cambios en los programas de estudios, nuevas agendas de investigación aplicada y asambleas de estudiantes”, añade.

Hasta treinta investigadores españoles se han adherido hasta el momento. El mayor apoyo a este escrito proviene de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, institución que el pasado mes de septiembre publicó un manifiesto propio ante las movilizaciones para tomar acción contra el cambio climático. Estos son algunos de los firmantes:

Benjamin Lang, investigador posdoctoral del CRG

“Creo que es importante para todos, después de décadas de fracaso político para cumplir el Protocolo de Kioto, actuar sobre un hecho que tiene evidencia clara detrás”.

Lang cree que firmar esta declaración «como científicos» debería dar un peso extra de alguna manera. “No somos científicos climáticos, solo expresamos apoyo como individuos racionales”, recalca.

Para el científico este apoyo debe ser a gran escala para que tenga sentido y debe comenzar rápidamente. “No puede haber más vacilaciones”.

Insta, por tanto a despojarse de los combustibles fósiles e invertir en la implementación y continua investigación y desarrollo de alternativas sostenibles. “Se trata de alejarse de la explotación destructiva y miope que destruye nuestro futuro”.

El investigador hace un llamamiento final: “Si necesitas una razón más para ponerte en marcha, ¡hazlo por David Attenborough! Es indescriptiblemente triste que algunas de las maravillas naturales que ha estado mostrando al mundo en sus documentales, desde la década de 1950, estén desapareciendo.

Donate Weghorn / CRG

Donate Weghorn / CRG

Donate Weghorn, líder del grupo de Bioinformática y Genómica en el CRG

“Deberíamos haber tomado medidas en los últimos 30 años. Debido a las campañas de desinformación y la inacción política, ahora tenemos que hacer cambios drásticos en muy poco tiempo”, dice Weghorn.

Para la científica es fundamental tomar medidas como imponer un impuesto al CO2, poner fin a las industrias basadas en combustibles fósiles, subsidiar las industrias de energía renovable y reeducar a los trabajadores para garantizar una transición sin problemas de empleo.

“Es necesario demandar a los CEO de las industrias basadas en combustibles fósiles por engañar intencionadamente a la gente sobre este tema durante treinta años o más”, denuncia.

Weghorn hace, además, una llamada a todos los sectores de la sociedad, “jóvenes, mayores, científicos, profesores, panaderos, trabajadores de la construcción”, para que presionen a los políticos.

Ionas Erb, bioinformático del CRG

“Los científicos han alertado sobre la gravedad de la situación por lo que deben actuar en consecuencia para transmitir el mensaje. No hay tiempo que perder. Además, hay cierta conciencia pública e impulso en este momento”, precisa Ionas Erb.

Para el experto en bioinformática, se deben establecer objetivos concretos y ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 e incluso imponer medidas para lograrlos, aunque sean necesarios sacrificios económicos.

Francisco Javier Juste Ballesta, científico de la estación Biológica de Doñana

Francisco Javier Juste Ballesta / CSIC

Francisco Javier Juste Ballesta / CSIC

“Es fundamental que la comunidad científica se pronuncie y tome partido ante la situación descrita por el último informe del IPCC, por varias razones: somos un estamento que todavía presenta cierta credibilidad social frente al descrédito (o desconfianza) creciente que otros colectivos profesionales; estamos –o deberíamos estar – más sensibilizados que otros ante la urgencia de la situación. De ahí nuestro deber moral de manifestarnos”, dice Juste Ballesta.

Según el científico, los representantes políticos están prestando “poca o nula” atención a la voz de alarma lanzada por el IPCC. Recalca que no se trata de ser catastrofista, pero dada la escala global del problema y la inercia que el sistema presenta al cambio “se nos acaba el tiempo para actuar e intentar revertir o disminuir la tendencia actual y hay que tomar medidas correctoras que la visión cortoplacista, de rédito electoral de los partidos políticos, les impide tomar a no ser que se vean forzados a ello”.

Juste Ballesta propone abrir un debate social, en el que se utilicen los medios institucionales para explicar la verdad de la urgencia y la gravedad de la situación a la población, así como establecer una regulación de las actividades humanas que provocan efectos ambientales y establecer mecanismos de control y seguimiento de la eficacia de las medidas.

Carme Arnan Ros, técnica de investigación en el CRG

“La comunidad científica es la que tiene datos objetivos sobre la existencia real del cambio climático. Quizás está en nuestras manos convencer al resto del mundo de que es real y que podemos ponerle freno”, apunta Arnan Ros.

Para Ros este es el momento en el que tienen que hacer oír sus voces y sumarse al movimiento global.

“Ahora más que nunca es el momento de incentivar las energías renovables a escala industrial y a nivel de ciudades. También potenciar y incentivar la fabricación y el uso de coches eléctricos. Es muy importante la reducción de residuos y potenciar el consumo responsable”.

Xinghua Li, investigador posdoctoral del CRG

“Como científico que cree en la evidencia científica más que cualquier otra creencia, y está capacitado para pensar lógicamente, creo que es importante que nos unamos a este manifiesto para mostrarle al público que hay ciencia detrás del manifiesto. No podemos fingir que todo está bien”, destaca Li.

“Deberíamos estar más sensibilizados que otros ante la urgencia de la situación. De ahí nuestro deber moral de manifestarnos”, dice Ballesta

El investigador espera que los gobiernos se unan al esfuerzo de hacer políticas para manejar esta crisis climática. “Deberían ponerlo como máxima prioridad y lograr el consenso entre los diferentes partidos políticos, forzarlo a escala internacional. La ciencia está para conseguir un futuro mejor. Si no hay futuro, ¿para qué sirve la ciencia?”, concluye.

Raquel García Olivas, técnica en Unidad Advanced Light Microscopy (CRG)

“Me parece importante que los científicos den su apoyo al manifiesto contra el cambio climático porque es necesaria una actuación inmediata por parte de los gobiernos a escala mundial y una concienciación profunda del problema en la sociedad en general”, expresa García Olivas.

La investigadora considera que en estos tiempos “en los que ciertos gobernantes no solo evitan hablar de este problema, sino que lo niegan”, los científicos tienen un papel muy importante a nivel de divulgación a muchos niveles.

“Utilizar las redes sociales, para movilizar a la sociedad en general y que sea consciente del cambio climático. Debemos articular una respuesta a nivel de las personas en primer lugar, luego de la sociedad y finalmente de los gobiernos”, argumenta.

Fuente: SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
No
Polí­tica de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie nameActive

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://simientedisidente.com. Lo que sigue es la política de privacidad de datos que puedan ofrecerse por quienes interacciones con este sitio.

Tu información de contacto

Simientedisidente.com cumple con la normativa de privacidad de los datos. Al solicitar los boletines, autorizas a la La Delicia de Leer a recabar y tratar automatizadamente en un fichero del que es responsable todos tus datos. En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de tus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Esta web no tiene habilitada la opción de comentarios, pero si la tuviera en algún momento lo que sigue garantiza la privacidad de los datos suministrados para ello: Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de localización de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas "Recordarme", tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Plugin de Seguridad

La dirección IP de los visitantes, el ID de los usuarios conectados y el nombre de usuario de los intentos de acceso se registran de manera condicional para comprobar actividad maliciosa y proteger el sitio de tipos específicos de ataques. Ejemplos de condiciones en las que se hace registro son los intentos de acceso, solicitudes de desconexión, solicitudes de URLs sospechosas, cambios en el contenido del sitio y cambios de contraseñas. Esta información se conserva durante 60 días.

Con quién compartimos tus datos

La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados. Este sitio se ha analizado para buscar malware y vulnerabilidades potenciales usando SiteCheck de Sucuri. No enviamos información personal a Sucuri; no obstante, Sucuri podría encontrar información personal publicada públicamente (como la que hay en los comentarios) durante su análisis. Para más detalles, por favor, ve la política de privacidad de Sucuri.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información. Los registros de seguridad se conservan 60 días.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam. Este sitio es parte de una red de sitios que se protege contra ataques de fuerza bruta distribuidos. Para activar esta protección se comparte la IP de los visitantes que tratan de acceder al sitio con un servicio facilitado por ithemes.com. Para detalles sobre la política de privacidad, por favor, ve la política de privacidad de iThemes.
Save settings
Cookies settings