Las ciudades verdes a examen

Hay una frase que dice que una ciudad con árboles maltratados y enfermos es una ciudad enferma, una ciudad sin árboles es una ciudad sin vida. Aun así, no es fácil encontrar ciudades con corredores ecológicos que frenen el impacto de la contaminación, entre otros problemas. Veamos cuales son los Criterios de evaluación para Jardinería Ecológica en las ciudades.

Numerosos estudios demuestran la vital importancia del reino vegetal en nuestra supervivencia y en la mejora sustancial de nuestra calidad de vida. Los que a continuación se exponen son tan solo una pequeña muestra de la extensa bibliografía que podemos encontrar al respecto. Desde el clásico “View through a window may influence recovery” de R. Ulrich, que documenta los beneficios pasivos para la salud física y mental de un paisaje urbano con vegetación, publicado en su día por la prestigiosa revista SCIENCE, pasando por aquellos que han centrado su análisis en la multifuncionalidad de los árboles urbanos, como el artículo “Beneficios del arbolado urbano” de Carlos Priego González de Canales, autor también de otro interesante texto que lleva por título “El paisaje y los espacios públicos urbanos en el desarrollo de las sociedades”.

También está la publicación del Servicio Forestal del USDA “Benefits of urban tres. Urban and Community Forestry: improving our quality of life”, hasta llegar a la publicación más reciente de las aquí citadas (2014), “Positive health effects of the natural outdoor environment in typical populations in different regions in Europe: a study programme protocol” de Mark J. Niueuwenhuijsen et al., publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y que es fruto de la investigación llevada a cabo por el CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental) dentro del proyecto internacional PHENOTYPE, un estudio científico que profundiza en la relación entre la exposición al medio ambiente y la salud.

Sin embargo, a pesar de los contundentes resultados y conclusiones de todos estos estudios, las ciudades carecen, en su mayoría, de verdaderos corredores ecológicos que permitan reducir los efectos negativos de la contaminación y el cambio climático. La ausencia de una infraestructura verde que vertebre el territorio urbano y contribuya a generar un paisaje más naturalizado aleja el objetivo de alcanzar el equilibrio de un desarrollo ecológico, económico y social.

En nuestro país, muchos municipios y ciudades, en el mejor de los casos se conforman con llegar a cumplir el ratio de metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la OMS, sin tener en consideración ni tan siquiera la proximidad y la accesibilidad a dichas zonas. Si a ello se le añade que bajo la denominación de área o zona verde se ha permitido incluir espacios degradados, abandonados y sin suelo fértil se deduce que todavía hay mucho por hacer.

Y sin duda, todo ese trabajo a desarrollar se debe planificar desde la perspectiva de la ética profesional y la ecología. No se puede hablar de corredores ecológicos, de naturalizar la ciudad o de la fertilidad de la tierra sino hablamos de Jardinería Ecológica.

El parlamento francés aprobó recientemente una ley que prohíbe el uso de pesticidas en espacios verdes, bosques y zonas de paseo públicas a partir de 2020, y en jardines particulares a partir de 2022. La normativa llegó como consecuencia de la inquietud generada en la población por el impacto de estos productos en la salud. Un estudio colectivo llevado a cabo por los expertos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) con datos científicos de los últimos 30 años concluía que “existían muchas posibilidades de asociar la exposición a los pesticidas con el desarrollo de algunas patologías como el parkinson, el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer”.

No tiene ningún sentido seguir permitiendo el uso continuo de herbicidas que matan la vida del suelo, ni la aplicación sistemática de tratamientos químicos para un ineficaz control de plagas y enfermedades cada vez más resistentes en un medio sin equilibrio, ni tampoco la innecesaria aportación de fertilizantes de síntesis que contaminan los acuíferos. En definitiva, no podemos proclamar airadamente que nuestras áreas verdes contribuyen a reducir los niveles de contaminación mientras seguimos realizando en ellas tareas que contaminan.

Así pues, los indicadores cuantitativos deben ir acompañados por indicadores cualitativos; no solo es importante la cantidad de parques, jardines, arboledas, parterres o praderas sino también su estado de conservación, el ahorro de recursos hídricos o la biodiversidad representada, por citar tan solo algunos de los indicadores a evaluar que permitan conseguir el objetivo principal, lograr un modelo de gestión y planificación de los espacios ajardinados realmente comprometido con la conservación del medio ambiente, capaz de proporcionar numerosos

Establecer una propuesta de criterios evaluables que incluya indicadores de ambos tipos es el eslabón necesario para seguir una hoja de ruta que permita la elaboración y el seguimiento de un Plan de Gestión Sostenible del Verde Urbano. La Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJeco) está trabajando en esta dirección, definiendo los criterios más adecuados y asociando a cada uno de ellos los indicadores que mejor definan los procesos y acciones a llevar a cabo.

Los criterios seleccionados pretenden abarcar todos los aspectos a tener en cuenta para el diseño, desarrollo y conservación de paisajes sostenibles y jardines ecológicos:

Análisis del contexto del lugar

Para una gestión ecológica del espacio hay que adaptarse a los límites de desarrollo, proteger las funciones del suelo, conservar, si existen, las especies, hábitats o ecosistemas acuáticos, valorar la recuperación de zonas degradadas y los proyectos locales vinculados al desarrollo sostenible del lugar y unirse a las diferentes redes de transporte.

Evaluación del diseño previo y planificación

Aunque parezca evidente, se debe usar un diseño de procesos holístico, llevar a cabo una evaluación del diseño previo en el lugar, designar las zonas de protección del suelo y la vegetación, y por supuesto hacer partícipes del proyecto a los usuarios y partes interesadas.

Diseño del lugar

Sobre los recursos hídricos, hay que valorar el aprovechamiento del agua de lluvia, la reducción del consumo de agua en el riego de la zona ajardinada, y la restauración o creación de ecosistemas acuáticos. Sobre suelo y vegetación, debemos elaborar un plan de manejo y conservación del suelo, de control y eliminación de plantas invasoras, y de uso apropiado de plantas, conservar y fomentar el uso de plantas autóctonas, optimizar la biomasa, reducir los efectos de las islas de calor urbano, usar la vegetación para minimizar el consumo energético de los edificios, y reducir los riesgos de incendios.

En cuanto a la selección de materiales, es necesario eliminar el uso de maderas tratadas, mantener estructuras naturales, reutilizar materiales y plantas, usar materiales reciclados, la producción sostenible de plantas, el uso responsable de materiales manufacturados y de extracción de materia primas, y la transparencia y seguridad en los productos químicos de origen mineral utilizados.

Salud y bienestar

Nuestros objetivos serán proteger y mantener lugares históricos y culturales, optimizar senderos y caminos accesibles y seguros, promover el uso equitativo, la actividad física y la relajación mental. También fomentar el acceso en bicicleta o transporte público, y la convivencia social, generar lugares para comer en compañía, reducir la polución y el uso del coche. Y todo ello apoyando la economía local.

Edificios y construcciones

Será imprescindible establecer y verificar prácticas sostenibles de construcción, controlar y eliminar los elementos contaminantes que puedan aparecer en la construcción, restaurar los suelos afectados, proteger la vegetación y vigilar la calidad del aire durante la construcción.

Operaciones de mantenimiento

En cuanto al desarrollo en el tiempo, necesitamos planificar, desde la sostenibilidad, las labores de mantenimiento, proporcionar el espacio necesario para almacenar y reciclar. Reciclar la materia orgánica, minimizar y eliminar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, reducir el consumo de energía externa, usar energías renovables y proteger la calidad del aire durante las labores de mantenimiento del paisaje.

Educación ambiental

Y todo este planteamiento, en realidad, no tiene sentido si no promovemos y fomentamos la conciencia y la educación ambiental en la ciudadanía.

Supervisión de las acciones

Ya a largo plazo, habrá que redactar un plan de seguimiento y elaborar un informe sobre las acciones llevadas a cabo, valorando siempre la innovación y las acciones ejemplares que mejoren los servicios prestados.

Os he intentado describir los pilares básicos en los que sostener una evaluación de las zonas verdes de los lugares donde pasamos nuestra vida, nuestras ciudades y pueblos. Para conseguir llevar adelante la certificación ecológica de zonas verdes en base a la evaluación de estos u otros criterios lo primero que debemos aprender es a valorar y reconocer la implicación, profesionalidad y compromiso de la gente que trabaja en el diseño y la conservación del paisaje urbano. Estamos en camino.

Francisco Marco

Asociación Española de Jardinería Ecológica

Fuente: http://espores.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
No
Polí­tica de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie nameActive

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://simientedisidente.com. Lo que sigue es la política de privacidad de datos que puedan ofrecerse por quienes interacciones con este sitio.

Tu información de contacto

Simientedisidente.com cumple con la normativa de privacidad de los datos. Al solicitar los boletines, autorizas a la La Delicia de Leer a recabar y tratar automatizadamente en un fichero del que es responsable todos tus datos. En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de tus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Esta web no tiene habilitada la opción de comentarios, pero si la tuviera en algún momento lo que sigue garantiza la privacidad de los datos suministrados para ello: Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de localización de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas "Recordarme", tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Plugin de Seguridad

La dirección IP de los visitantes, el ID de los usuarios conectados y el nombre de usuario de los intentos de acceso se registran de manera condicional para comprobar actividad maliciosa y proteger el sitio de tipos específicos de ataques. Ejemplos de condiciones en las que se hace registro son los intentos de acceso, solicitudes de desconexión, solicitudes de URLs sospechosas, cambios en el contenido del sitio y cambios de contraseñas. Esta información se conserva durante 60 días.

Con quién compartimos tus datos

La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados. Este sitio se ha analizado para buscar malware y vulnerabilidades potenciales usando SiteCheck de Sucuri. No enviamos información personal a Sucuri; no obstante, Sucuri podría encontrar información personal publicada públicamente (como la que hay en los comentarios) durante su análisis. Para más detalles, por favor, ve la política de privacidad de Sucuri.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información. Los registros de seguridad se conservan 60 días.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam. Este sitio es parte de una red de sitios que se protege contra ataques de fuerza bruta distribuidos. Para activar esta protección se comparte la IP de los visitantes que tratan de acceder al sitio con un servicio facilitado por ithemes.com. Para detalles sobre la política de privacidad, por favor, ve la política de privacidad de iThemes.
Save settings
Cookies settings