Guía jurídico-administrativa para hacer frente a la ganadería industrial

La Campaña Stop Ganadería Industrial de Ecologistas en Acción pone a disposición de las plataformas vecinales y quien lo pueda necesitar esta Guía jurídico-administrativa para hacer frente a la ganadería industrial, en ella podrás encontrar las preguntas más frecuentes que surgen cuando nos enfrentamos a esta problemática: ¿dónde buscar la información?, ¿cuando y a quién presentar alegaciones?, ¿qué pueden hacer los ayuntamientos?, ¿cómo es el procedimiento administrativo?, además de la legislación básica que debemos tener en cuenta. Y si necesitas o sabes de quién pueda necesitar apoyo, no dudes en ponerte en contacto con Ecologistas en Acción.

1. ¿Cómo me puedo informar si hay algún proyecto de ganadería industrial en mi municipio?

Pregunta en tu Ayuntamiento. Aun así, mira también en la web del Boletín Oficial de tu Comunidad Autónoma ya que, en algunos casos, las administraciones no son totalmente transparentes, pon en el buscador el nombre de tu municipio. La web de la administración autonómica debe tener secciones donde se expone la documentación que está en tramitación pública y en evaluación ambiental.

2. Si hay un proyecto de este tipo, ¿cómo puedo acceder a la información?

Presenta un escrito en el Ayuntamiento con tus datos (nombre y apellidos, DNI y dirección postal), solicitando personarte en el procedimiento administrativo del proyecto, así el Ayuntamiento estará obligado a facilitarte toda la información. Si no lo hace, podrás iniciar acciones de denuncia en el Portal de Transparencia, en el Defensor del Pueblo y, si lo consideras oportuno, en el Juzgado.

En el Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma salen publicados los anuncios de evaluación ambiental, en el caso de las licencias de actividad y urbanísticas suelen publicarse en los Diarios provinciales. Pon el nombre de tu municipio en el buscador.

Además, es obligatorio que los documentos importantes del proyecto estén accesibles en la web que disponga el órgano ambiental para las evaluaciones ambientales. También en la web del Ayuntamiento. En caso contrario, se puede alegar y pedir un nuevo plazo del periodo de Información Pública.

3. ¿Qué trámites administrativos dependen del Ayuntamiento?

La compatibilidad urbanística, que se hace al inicio del procedimiento, antes de la evaluación ambiental.

Las licencias de actividad y obras.

4. ¿Que trámites dependen de la administración autonómica?

Toda la tramitación del proceso de evaluación ambiental.

5. Si quiere, ¿el Ayuntamiento puede hacer algo para parar el proyecto?

Claro, el Ayuntamiento puede usar sus competencias en materia de urbanismo y de gestión de residuos para impedir u obstaculizar la instalación del proyecto.

Con sus competencias en materia urbanística puede suspender la tramitación de las licencias urbanísticas de naves ganaderas intensivas, con ello se evita tener que tramitar el proyecto. Esto debe hacerlo antes de que se publique la Declaración de Impacto Ambiental. Paralelamente, puede modifi su Plan Urbanístico o Normas Subsidiarias, según el caso, para limitar el número de animales en régimen intensivo en el municipio, los metros cuadrados de las naves ganaderas, etc.

Con sus competencias en gestión de residuos, puede aprobar una Ordenanza municipal que limite el vertido de purines hasta el punto de hacer imposible la instalación de explotaciones intensivas. Por ejemplo, regulando las distancias que considere oportunas al casco urbano, a los cauces hídricos, a los lugares de interés (ermitas, monumentos…)

6. Si el Ayuntamiento no quiere hacer nada para impedir su instalación, ¿puedo hacer algo?

Sí, podéis presionarle para que cambie su actitud. Informa de la situación al resto de vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca, uniros para presionar al Ayuntamiento, cread una plataforma vecinal, poned pancartas en vuestras ventanas y balcones, podéis contactar con Ecologistas en Acción u otras organizaciones para dar charlas sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales, convocad concentraciones y manifestaciones. Algunos Ayuntamientos han cambiado su postura después de la presión social.

Podéis promover los cambios normativos que se mencionan en el apartado anterior con una ILP municipal (Iniciativa Legislativa Popular). Esto está regulado en el artículo 70 bis 2. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, necesitaréis la firma  del 20 % de la población censada en el municipio, si éste tiene menos de 5000 habitantes.

7. ¿Todos los proyectos de ganadería industrial tienen el mismo procedimiento administrativo?

No, depende de varios factores, a partir de un número determinado de animales o si el proyecto se encuentra en una zona de especial pro- tección ambiental, debe pasar un proceso de evaluación ambiental ordinaria. Si no se da ninguno de estos casos, el procedimiento es muy sencillo y corto, ya que se considera que no tiene afecciones al medio ambiente, por lo que no necesita Estudio de Impacto Ambiental ni tendrá Declaración de Impacto Ambiental ni Autorización Ambiental Integrada.

El número de animales a partir del cual el proyecto debe pasar una evaluación ambiental ordinaria es:

  • 40.000 gallinas ponedoras.
  • 55.000 pollos de engorde.
  • 2.000 cerdos de engorde (de más de 20 kg).
  • 750 cerdas reproductoras.

Además, a partir de estas cantidades de animales (salvo el caso de la especie porcina, que serían 2.500 cerdos de engorde), el proyecto debe tener también una Autorización Ambiental Integrada (AAI).

8. Una vez que he tenido acceso a la información, ¿qué debo hacer?

Averigua en qué momento del procedimiento administrativo se encuentra el Proyecto para saber qué puedes hacer según la fase del procedimiento en la que se encuentre. Para ello, mira qué se anuncia en los boletines oficiales y contrástalo con la tabla-resumen del procedimiento administrativo que hay al final de esta guía.

Es muy importante también lo que hablábamos antes: la movilización social. Informar al pueblo y a la comarca, hacer concentraciones y ma- nifestaciones, charlas informativas, contactar con personas y colectivos que pueden ser aliados (ayuntamientos cercanos, ecologistas, ganaderos/ as extensivos/as, emprendimientos de turismo rural…), reunirse con la administración local, provincial y autonómica para exponerle vuestras quejas, sacar notas de prensa para difundir el problema y, por supuesto, crear una plataforma vecinal contra el proyecto, para ello podéis contar con el apoyo de Ecologistas en Acción y la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, de la que forman parte más de 40 plataformas vecinales.

Aunque suponga esfuerzo y tiempo, merece la pena. Hay muchos casos en los que el Ayuntamiento ha parado el proyecto por la movilización vecinal, en otros ha sido la propia empresa promotora quien se ha echado para atrás al ver el rechazo social y, otras veces, el gobierno regional ha descartado el proyecto dada el conflicto generado. Lo que no se ha parado nunca un proyecto es sin movilización.

9. ¿Cuándo puedo presentar alegaciones?

Hay distintos momentos del procedimiento donde puedes presentar alegaciones:

  1. a) Cuando salga a información pública el estudio de impacto ambiental (EsIA). Hay 30 días naturales desde que se publique en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma. Deben ir dirigidas al Ayuntamiento. Es bueno tener asesoramiento técnico de profesionales como ingenieras/os agrónomas/os y/o con formación en medio ambiente.
  2. b) Cuando se publique la Autorización Ambiental Integrada (AAI). En este caso, no se llaman alegaciones, sino un Recurso de Alzada. Hay dos meses de plazo desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. Debe ir dirigido al órgano ambiental (Consejería competente en materia de Medio Ambiente)
  3. c) Cuando el Ayuntamiento publique la Licencia de Obras y de Actividad, lo cual suele ser en el Diario Oficial de la provincia y en el tablón municipal. Normalmente, hay 20 días naturales de plazo. Debe ir dirigida al Ayuntamiento.

10.  Si, al final, el proyecto es aprobado, ¿se puede hacer algo más?

Sí, es muy habitual que se den irregularidades en los procedimientos administrativos, que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones, se hayan concedido licencias sin los requisitos exigidos, etc. Consultad con un/a abogada/o y plantearos presentar una demanda judicial, se han anulado autorizaciones ambientales a partir de sentencias judiciales. Si sois un grupo de personas podéis repartir las gastos y será económicamente más asumible, o si trabajáis junto con alguna asociación declarada de interés público, ésta tendrá derecho a justicia gratuita.

11. ¿Qué puedo hacer si empieza a funcionar la explotación industrial?

No todo está acabado, ni mucho menos. Las irregularidades en el funcionamiento son muy habituales también (vertido ilegal de purines, incumplimientos de la autorización ambiental, incumplimientos de la legislación…), por lo que debes estar atenta/o y conocer los detalles de la autorización ambiental y las cuestiones básicas de las normativas, especialmente la ambiental, y ante cualquier indicio de incumplimiento documéntalo (fotos, vídeos, testigos…), denúncialo a las autoridades competentes (Seprona, agentes medioambientales, Fiscalía de Medio Ambiente) y, es posible, que podáis presentar una demanda judicial, ganarla y que se le retiren las autorizaciones ambientales a la explotación. No sería la primera vez, ni la última.

12.  Para dudas y aclaraciones

Para cualquier duda o aclaración, puedes ponerte en contacto con el grupo de Ecologistas en Acción de tu zona a través del formulario de contacto de la web www.ecologistasenaccion.org.

También existen numerosas plataformas contra la ganadería industrial en todo el Estado, quizá ya hay alguna cerca de tu zona, puedes contactar con la Coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial stopganaderiaindustrial.org.

Cuadro-Resumen del procedimiento administrativo

FaseActuaciónResponsable
0a.  Sondeo agua (necesita licencia de obra menor)

 

b.  Compatibilidad urbanística

a.  Confederación Hidrográfica correspondiente

 

b.  Ayuntamiento

1Estudio de Impacto Ambiental (EIA). AlegacionesGobierno regional
2Declaración de Impacto Ambiental (DIA)Gobierno regional
3Autorización Ambiental Integrada (AAI). Recurso de Alzada.Gobierno regional
4Presentar documentación (contrato propietarios parcelas purines, concesión agua y electricidad)Empresa promotora
5Licencias de actividad y obras. Alegaciones.Ayuntamiento
6Demanda judicialJuzgado Contencioso-Administrativo
7Construcción-FuncionamientoIrregularidades: Seprona, Agentes Medioambientales, Fiscalía Medio Ambiente

 

A continuación, te ponemos la legislación estatal más importante relacionada con la ganadería industrial, pincha y verás el documento completo si estás conectada/o a internet. Recuerda que también hay legislación autonómica relevante, para conseguirla puedes ponerte en contacto con Ecologistas en Acción a través de la web www.ecologistasenaccion.org.

 

Evaluación ambiental y contaminación

Normativa básica para explotaciones porcinas intensivas

Normativa básica para explotaciones avícolas de carne

Normativa básica para explotaciones de gallinas ponedoras

Normativa de bienestar

Normativa de espacios y especies protegidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
No
Polí­tica de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie nameActive

Quiénes somos

La dirección de nuestra web es: https://simientedisidente.com. Lo que sigue es la política de privacidad de datos que puedan ofrecerse por quienes interacciones con este sitio.

Tu información de contacto

Simientedisidente.com cumple con la normativa de privacidad de los datos. Al solicitar los boletines, autorizas a la La Delicia de Leer a recabar y tratar automatizadamente en un fichero del que es responsable todos tus datos. En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de tus datos personales, de conformidad con lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Esta web no tiene habilitada la opción de comentarios, pero si la tuviera en algún momento lo que sigue garantiza la privacidad de los datos suministrados para ello: Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de localización de las imágenes de la web.

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas "Recordarme", tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Plugin de Seguridad

La dirección IP de los visitantes, el ID de los usuarios conectados y el nombre de usuario de los intentos de acceso se registran de manera condicional para comprobar actividad maliciosa y proteger el sitio de tipos específicos de ataques. Ejemplos de condiciones en las que se hace registro son los intentos de acceso, solicitudes de desconexión, solicitudes de URLs sospechosas, cambios en el contenido del sitio y cambios de contraseñas. Esta información se conserva durante 60 días.

Con quién compartimos tus datos

La Delicia de Leer se compromete a no ceder a terceros los datos facilitados. Este sitio se ha analizado para buscar malware y vulnerabilidades potenciales usando SiteCheck de Sucuri. No enviamos información personal a Sucuri; no obstante, Sucuri podría encontrar información personal publicada públicamente (como la que hay en los comentarios) durante su análisis. Para más detalles, por favor, ve la política de privacidad de Sucuri.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información. Los registros de seguridad se conservan 60 días.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam. Este sitio es parte de una red de sitios que se protege contra ataques de fuerza bruta distribuidos. Para activar esta protección se comparte la IP de los visitantes que tratan de acceder al sitio con un servicio facilitado por ithemes.com. Para detalles sobre la política de privacidad, por favor, ve la política de privacidad de iThemes.
Save settings
Cookies settings